Alitalia: parece que Aeroflot-Unicredito marchan al frente

Los rusos ofrecerán, llegado el momento, € 1.300 millones contra mil de Texas Pacific Group-Matlin-Mediobanca y 900 millones de AirOne-Intesa-SanPaolo IMI. Pero con un ingrediente social: nada de despidos en Alitalia.

20 mayo, 2007

Hasta este sábado, empero, Aeroflot parecía el concurrente con menos posibilidades. Pero sucedieron dos cosas. En la semiprivatización de Alitalia, los moscovitas sacaron un as de la manga: no despedirán gente.

El segundo hecho es ajeno al concurso, pero no a uno de sus participantes. En efecto, Unicredito (socio de Aeroflot) pasará a convertirse en UniCapitalia. No es detalle menor, pues la fusión generará el segundo conglomerado financiero en Europa, o sea del Atlántico a los Urales.

La situación se le complica al gobierno italiano, involucrado en una privatización parcial (39,9% del paquete) y renuente a permitir que Alitalia deje de ser línea de bandera. Justamente, lo que persigue la compra apalancada (TPG-Maitlin-Mediobanca). Además, todos saben que Tommaso Padoa-Schioppa, el ministro de economía, tiene el corazoncito en AirOne-Intesa-SanPaolo.

Por otra parte, la oferta rusa implica € 0,70 por papel, 0,30 en obligaciones y € 500 millones de recapitalización. O sea, un total de € 1.300 millones. Ello representa 30% sobre TPG-Maitlin o 44,4% sobre AirOne y sus socios. Pese a todo, varios analistas creen que la preservación de fuentes laborales puede ser clave, especialmente con el “premier” Romano Prodi agobiado por su propia coalición, devenida en conventillo.

Hasta este sábado, empero, Aeroflot parecía el concurrente con menos posibilidades. Pero sucedieron dos cosas. En la semiprivatización de Alitalia, los moscovitas sacaron un as de la manga: no despedirán gente.

El segundo hecho es ajeno al concurso, pero no a uno de sus participantes. En efecto, Unicredito (socio de Aeroflot) pasará a convertirse en UniCapitalia. No es detalle menor, pues la fusión generará el segundo conglomerado financiero en Europa, o sea del Atlántico a los Urales.

La situación se le complica al gobierno italiano, involucrado en una privatización parcial (39,9% del paquete) y renuente a permitir que Alitalia deje de ser línea de bandera. Justamente, lo que persigue la compra apalancada (TPG-Maitlin-Mediobanca). Además, todos saben que Tommaso Padoa-Schioppa, el ministro de economía, tiene el corazoncito en AirOne-Intesa-SanPaolo.

Por otra parte, la oferta rusa implica € 0,70 por papel, 0,30 en obligaciones y € 500 millones de recapitalización. O sea, un total de € 1.300 millones. Ello representa 30% sobre TPG-Maitlin o 44,4% sobre AirOne y sus socios. Pese a todo, varios analistas creen que la preservación de fuentes laborales puede ser clave, especialmente con el “premier” Romano Prodi agobiado por su propia coalición, devenida en conventillo.

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