Alitalia: Deloitte aprueba cuentas, pero pide privatización ya

La auditoría Deloitte & Touche da el OK al balance semestral de la aerolínea (enero-junio), pero impone la recapitalización –en la primer trimestre de 2005- como condición esencial. Además, exige una rápida privatización.

3 noviembre, 2004

El informe subraya que la recapitalización es “fundamental para volver al equilibrio patrimonial, económico y financiero”. También la sindicatura propia de Alitalia, aun reconociendo “significativos avances en el salvataje”, subordina la obtención del crédito puente (€ 400 millones) a la “convocatoria de la asamblea, para definir la recapitalización”.

La cuestión financiera dista de haberse zanjado. Así, los auditores mantienen en suspenso el dictamen sobre el balance anual de 2003 y así lo enfatizan en el nuevo informe.

En lo tocante a la privatización, Deloitte toma en cuenta que “Tesorería está trabajando en la parte normativa de la privatización y que, en pocos días, nombrará un asesor”. Pero sigue habiendo problemas en el plano sindical, donde no se aceptan varias cláusulas propuestas para la futura reorganización de la empresa.

Por otra parte, las severas objeciones de la Comisión Europea al plan de salvataje ponen en tela de juicio inclusive la división de la firma en dos (Az Fly, Az Services). En otro frente, se habla de potenciales interesados en ingresar al futuro paquete accionario. Por ejemplo, Lupo Rattazzi (ex Air Europe) o Save, la administradora del aeropuerto veneciano.

El informe subraya que la recapitalización es “fundamental para volver al equilibrio patrimonial, económico y financiero”. También la sindicatura propia de Alitalia, aun reconociendo “significativos avances en el salvataje”, subordina la obtención del crédito puente (€ 400 millones) a la “convocatoria de la asamblea, para definir la recapitalización”.

La cuestión financiera dista de haberse zanjado. Así, los auditores mantienen en suspenso el dictamen sobre el balance anual de 2003 y así lo enfatizan en el nuevo informe.

En lo tocante a la privatización, Deloitte toma en cuenta que “Tesorería está trabajando en la parte normativa de la privatización y que, en pocos días, nombrará un asesor”. Pero sigue habiendo problemas en el plano sindical, donde no se aceptan varias cláusulas propuestas para la futura reorganización de la empresa.

Por otra parte, las severas objeciones de la Comisión Europea al plan de salvataje ponen en tela de juicio inclusive la división de la firma en dos (Az Fly, Az Services). En otro frente, se habla de potenciales interesados en ingresar al futuro paquete accionario. Por ejemplo, Lupo Rattazzi (ex Air Europe) o Save, la administradora del aeropuerto veneciano.

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