Alianzas europeas para competir en telefonía móvil

Operadores inalámbricos de segundo y tercer nivel, en toda Europa, anunciaron un programa de alianzas estratégicas. Su objetivo es competir con gigantes internacionales, especialmente Vodafone.

3 octubre, 2003

Nueve operadores de telefonía móvil suscribieron, en Múnich,
un acuerdo formal. Entre ellos figuran MMO2 (ex división inalámbrica
de British Telecom), Amena (España), One (Austria), Pannon GSM (Hungría),
Sunrise (Suiza), Telenor Mobil (Noruega) y Wind (Italia).

En total, los aliados atienden a más de 40 millones de abonados. Esto no
incluye KPN (Holanda) y Bouygues (Francia), que participaron en varias reuniones
pero, por el momento, no ingresan en el pacto. Pero, por otro lado, los “nueve”
aspiran a convenios en Estados Unidos-Canadá, Asia oriental y sudoriental.

Según explicaba Peter Erskine, CEO de MMO2, “buscamos colaborar con
otros operadores para estableces servicios de datos inalámbricos y ofrecer
paquetes preferenciales para viajeros frecuentes. Por de pronto, ya coordinamos
la compra de dispositivos manuales, para obtener mejores precios de los proveedores”.

Esta iniciativa refleja crecientes inquietudes sobre el poder negociador de Vodafone.
Por cierto, la amplitud y el poder adquisitivo globales de esta empresa le deparan
ventajosos tratos exclusivos con sus abastecedores.

Meses atrás, cuatro importantes operadores de segunda línea (la
española Telefónica Móviles, la italiana TIM, la división
móviles de Deutsche Telekom y Orange, controlada por France Télécom)
formaron su propia alianza. En esa oportunidad, la meta era ofrecer servicios
y tarifas comunes para llamadas convencionales y servicios de acceso inalámbrico
(WAP).

Nueve operadores de telefonía móvil suscribieron, en Múnich,
un acuerdo formal. Entre ellos figuran MMO2 (ex división inalámbrica
de British Telecom), Amena (España), One (Austria), Pannon GSM (Hungría),
Sunrise (Suiza), Telenor Mobil (Noruega) y Wind (Italia).

En total, los aliados atienden a más de 40 millones de abonados. Esto no
incluye KPN (Holanda) y Bouygues (Francia), que participaron en varias reuniones
pero, por el momento, no ingresan en el pacto. Pero, por otro lado, los “nueve”
aspiran a convenios en Estados Unidos-Canadá, Asia oriental y sudoriental.

Según explicaba Peter Erskine, CEO de MMO2, “buscamos colaborar con
otros operadores para estableces servicios de datos inalámbricos y ofrecer
paquetes preferenciales para viajeros frecuentes. Por de pronto, ya coordinamos
la compra de dispositivos manuales, para obtener mejores precios de los proveedores”.

Esta iniciativa refleja crecientes inquietudes sobre el poder negociador de Vodafone.
Por cierto, la amplitud y el poder adquisitivo globales de esta empresa le deparan
ventajosos tratos exclusivos con sus abastecedores.

Meses atrás, cuatro importantes operadores de segunda línea (la
española Telefónica Móviles, la italiana TIM, la división
móviles de Deutsche Telekom y Orange, controlada por France Télécom)
formaron su propia alianza. En esa oportunidad, la meta era ofrecer servicios
y tarifas comunes para llamadas convencionales y servicios de acceso inalámbrico
(WAP).

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades