Alianza Fiat-Tata, ahora en un proyecto cordobés

Quizás el mayor conglomerado indio, Tata Group maneja más de noventa firmas en siete sectores. Actúa en cuarenta países y, en el ejercicio contable 2005/6, facturó por US$ 22.000 millones.

25 noviembre, 2006

Los rubros que cubre el holding van desde artículos de uso final y automotores hasta software. Sus ingresos equivalen a 2,8% del producto interno bruto de India (2005). Ahora, avanza en el acuerdo internacional con Fiat –al cual la prensa rioplatense no le dio relevancia en su momento- y apunta a Córdoba.

En verdad, Latinoamérica viene siendo desde hace algunos años objeto de interés para el grupo de Bombay. Ya en 2002, estableció en Montevideo su primer centro tecnológico fuera de India, cuando todavía no había forjado lazos con Fiat. En 2005 –otra novedad ignorada por medios locales-, compró la chilena Comicrón.

Ahora, el grupo anuncia la ampliación de la alianza con Fiat para fabricar vehículos en Argentina. Sus representantes en la región señalan que se estudian inversiones en otros rubros; por ejemplo, siderurgia, infusiones, turismo y hotelería. Empero, la parte automotriz es clave y así lo considera Tata Consultancy.

De hecho, la base de esta apertura a Latinoamérica está en automotores y tecnología. Cabe recordar, al segundo respecto, que India marcha al frente en materia de tercerización informática en el mundo, a través de Bangalur y otros centros. En lo tocante a Fiat, habrá esfuerzos coordinados desde Córdoba para diseñar y producir vehículos para el mercado local.

Por el momento, los ejecutivos indios no quieren aclarar qué marcas se usarán: Fiat, Iveco, Tata o las tres al mismo tiempo. Pero Tata Motors es fuerte en camiones y ómnibus, dos segmentos donde los italianos tienen ventajas históricas en Argentina.

Los rubros que cubre el holding van desde artículos de uso final y automotores hasta software. Sus ingresos equivalen a 2,8% del producto interno bruto de India (2005). Ahora, avanza en el acuerdo internacional con Fiat –al cual la prensa rioplatense no le dio relevancia en su momento- y apunta a Córdoba.

En verdad, Latinoamérica viene siendo desde hace algunos años objeto de interés para el grupo de Bombay. Ya en 2002, estableció en Montevideo su primer centro tecnológico fuera de India, cuando todavía no había forjado lazos con Fiat. En 2005 –otra novedad ignorada por medios locales-, compró la chilena Comicrón.

Ahora, el grupo anuncia la ampliación de la alianza con Fiat para fabricar vehículos en Argentina. Sus representantes en la región señalan que se estudian inversiones en otros rubros; por ejemplo, siderurgia, infusiones, turismo y hotelería. Empero, la parte automotriz es clave y así lo considera Tata Consultancy.

De hecho, la base de esta apertura a Latinoamérica está en automotores y tecnología. Cabe recordar, al segundo respecto, que India marcha al frente en materia de tercerización informática en el mundo, a través de Bangalur y otros centros. En lo tocante a Fiat, habrá esfuerzos coordinados desde Córdoba para diseñar y producir vehículos para el mercado local.

Por el momento, los ejecutivos indios no quieren aclarar qué marcas se usarán: Fiat, Iveco, Tata o las tres al mismo tiempo. Pero Tata Motors es fuerte en camiones y ómnibus, dos segmentos donde los italianos tienen ventajas históricas en Argentina.

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