Al fin, Dell sale de la congeladora

Hace tres meses, Dell Computer declaraba pobres ventas en octubre-diciembre. Ahora, los datos del primer trimestre de 2005 parecen augurar mejores tiempos. ¿Habrá salido la firma del congelador?

16 mayo, 2005

El mayor fabricante mundial de computadoras informó haber ganado US$934 millones en enero-marzo. Eso supera en 28% la cifra de un año antes. Los ingresos avanzaron 16% y totalizaban US$13.400 millones. En ambos casos, se cumplían los pronósticos de Wall Street.

Por su parte, el margen de utilidad pasaba de 8,4% en el primer trimestre de 2004 a 8,8% en igual lapso del presente año. En el último trimestre del año pasado, el panorama era opuesto: los númernos quedaban bajo las expectativas y los márgenes tendían a achicarse. Desde fin de diciembre a esta semana, por cierto, las acciones de Dell perdieron alrededor de 12%, en línea con el –10,5% del índice Nasdaq compuesto (panel donde cotiza la compañía).

Últimamente, aparecieron signos optimistas. Entre ellos, más órdenes por PC. Entretanto, algunos competidores tenían problemas. Hace poco, Hewlett-Packard despidió a la CEO (Carleton Fiorina) y hoy trata de consolidar su lucrativo negocio de impresión digital, amenazado por la penetración de Eastman Kodak en el segmento. En cuanto a IBM, acaba de venderse su división PC a la china Lenovo.

El mayor fabricante mundial de computadoras informó haber ganado US$934 millones en enero-marzo. Eso supera en 28% la cifra de un año antes. Los ingresos avanzaron 16% y totalizaban US$13.400 millones. En ambos casos, se cumplían los pronósticos de Wall Street.

Por su parte, el margen de utilidad pasaba de 8,4% en el primer trimestre de 2004 a 8,8% en igual lapso del presente año. En el último trimestre del año pasado, el panorama era opuesto: los númernos quedaban bajo las expectativas y los márgenes tendían a achicarse. Desde fin de diciembre a esta semana, por cierto, las acciones de Dell perdieron alrededor de 12%, en línea con el –10,5% del índice Nasdaq compuesto (panel donde cotiza la compañía).

Últimamente, aparecieron signos optimistas. Entre ellos, más órdenes por PC. Entretanto, algunos competidores tenían problemas. Hace poco, Hewlett-Packard despidió a la CEO (Carleton Fiorina) y hoy trata de consolidar su lucrativo negocio de impresión digital, amenazado por la penetración de Eastman Kodak en el segmento. En cuanto a IBM, acaba de venderse su división PC a la china Lenovo.

Compartir:
Notas Relacionadas

Suscripción Digital

Suscríbase a Mercado y reciba todos los meses la mas completa información sobre Economía, Negocios, Tecnología, Managment y más.

Suscribirse Archivo Ver todos los planes

Newsletter


Reciba todas las novedades de la Revista Mercado en su email.

Reciba todas las novedades