Airbus: habrán menos pedidos en 2001

El fabricante de aviones cree que este año no alcanzarán las cifras records registradas en el 2000 debido fundamentalmente al enfriamiento de la economía, aunque admitió que “dependerá del mercado”.

29 enero, 2001

(EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus, que en 2000 consiguió 520 pedidos firmes de aviones por un valor récord de US$ 41.300 millones, prevé un descenso de encargos este año, a 400 aparatos, a causa del enfriamiento de la economía.

El número uno ejecutivo de Airbus, Noel Forgeard, señaló en rueda de prensa que la cifra final “dependerá del mercado”, aunque “no se prevé una caída tan fuerte como en los años 90”.

El año pasado, el constructor europeo incrementó 9% el número de aviones vendidos (un incremento de 35% en valor), y su cuota de mercado en el conjunto de aviones de más de 100 plazas vendidos en el mundo se quedó en 46%.

Forgeard, sin embargo, destacó que en el segmento de aparatos con dos pasillos (su familia A330/A340), su cuota de mercado fue de 53%, y se situó así por encima de la familia 777 de Boeing.

Las cifras de 2000 no incluyen los 50 compromisos firmes de compra del futuro avión gigante A380 de Airbus cuyo programa de lanzamiento fue oficializado el pasado 19 de diciembre, ya que “por razones jurídicas” no han podido ser incluidos formalmente en la contabilidad, explicó el “número uno” de la compañía.

La facturación de Airbus ascendió a US$ 17.200 millones, con la entrega de 311 aparatos, lo que supone 40% del total mundial y unas cifras superiores a las previstas a comienzos de 2000.

Forgeard aseguró que las cadencias de producción seguirán aumentando, de acuerdo con la cartera de pedidos -que incluye 1.626 aviones-, y pasará a 38 aviones mensuales en 2003, frente a los 26 actuales.

Destacó que entre la decena de nuevos clientes conseguidos por Airbus el pasado año (que se suman a los 173 hasta entonces) están GB Airways, Lan Chile, Spanair y United Parcel Service.

Preguntado por las denuncias de Boeing por las ayudas públicas recibidas por Airbus, en particular para el proyecto del A380 -que efectuará su primer vuelo en 2004 aunque las entregas comenzarán en marzo de 2006-, Forgeard aseguró que el fabricante europeo cumple el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos en 1992.

Se negó a dar cifras porque, según su versión, eso no le corresponde a él, sino a los accionistas de Airbus, EADS y BAE Systems, que deben comunicar los créditos que reciben, en virtud de ese acuerdo.

Forgeard descartó la salida a bolsa de Airbus, que el mes próximo se convertirá en sociedad integrada.

Agregó que es más fácil para grupos como EADS o BAE Systems, que tienen una estructura de negocios diversificada, tener cotizaciones estables que para Airbus, que se dedica únicamente a la fabricación de aviones comerciales.

EADS, fruto de la fusión entre el francés Aerospatiale-Matra, el alemán DASA y el español CASA, controla 80% de Airbus, mientras que el británico BAE Systems posee 20% restante.

Preguntado sobre la eventual entrada de Finmeccanica en el capital de Airbus, recordó que el año pasado hubo un acuerdo entre la compañía italiana y EADS sobre los negocios militares y sobre la participación de la primera en el proyecto del A380 con un porcentaje de entre 6% y 8%.

Además, contó que ese acuerdo preveía que en el plazo de dos años se estudiaría la entrada de Finmeccanica en el capital de Airbus, aunque negó que esa operación se haría a cambio de la salida de BAE Systems.

Forgeard dijo que “no tenemos ningún proyecto para construir un avión supersónico” ya que un aparato que vuele por encima de la velocidad del sonido sólo podría ser rentable si tuviera una capacidad de más de 200 plazas, el doble del Concorde -único supersónico que ha sido explotado por líneas comerciales- y su costo sería dos veces superior al del A380.

Sobre este avión gigante, manifestó su confianza en que la justicia alemana rechazará los recursos planteados contra la ampliación de la pista de aterrizaje que hay junto a su planta de Hamburgo, obras necesarias para poder finalizar allí muchos de los A380.

(EFE).- El constructor aeronáutico europeo Airbus, que en 2000 consiguió 520 pedidos firmes de aviones por un valor récord de US$ 41.300 millones, prevé un descenso de encargos este año, a 400 aparatos, a causa del enfriamiento de la economía.

El número uno ejecutivo de Airbus, Noel Forgeard, señaló en rueda de prensa que la cifra final “dependerá del mercado”, aunque “no se prevé una caída tan fuerte como en los años 90”.

El año pasado, el constructor europeo incrementó 9% el número de aviones vendidos (un incremento de 35% en valor), y su cuota de mercado en el conjunto de aviones de más de 100 plazas vendidos en el mundo se quedó en 46%.

Forgeard, sin embargo, destacó que en el segmento de aparatos con dos pasillos (su familia A330/A340), su cuota de mercado fue de 53%, y se situó así por encima de la familia 777 de Boeing.

Las cifras de 2000 no incluyen los 50 compromisos firmes de compra del futuro avión gigante A380 de Airbus cuyo programa de lanzamiento fue oficializado el pasado 19 de diciembre, ya que “por razones jurídicas” no han podido ser incluidos formalmente en la contabilidad, explicó el “número uno” de la compañía.

La facturación de Airbus ascendió a US$ 17.200 millones, con la entrega de 311 aparatos, lo que supone 40% del total mundial y unas cifras superiores a las previstas a comienzos de 2000.

Forgeard aseguró que las cadencias de producción seguirán aumentando, de acuerdo con la cartera de pedidos -que incluye 1.626 aviones-, y pasará a 38 aviones mensuales en 2003, frente a los 26 actuales.

Destacó que entre la decena de nuevos clientes conseguidos por Airbus el pasado año (que se suman a los 173 hasta entonces) están GB Airways, Lan Chile, Spanair y United Parcel Service.

Preguntado por las denuncias de Boeing por las ayudas públicas recibidas por Airbus, en particular para el proyecto del A380 -que efectuará su primer vuelo en 2004 aunque las entregas comenzarán en marzo de 2006-, Forgeard aseguró que el fabricante europeo cumple el acuerdo firmado entre la Unión Europea y Estados Unidos en 1992.

Se negó a dar cifras porque, según su versión, eso no le corresponde a él, sino a los accionistas de Airbus, EADS y BAE Systems, que deben comunicar los créditos que reciben, en virtud de ese acuerdo.

Forgeard descartó la salida a bolsa de Airbus, que el mes próximo se convertirá en sociedad integrada.

Agregó que es más fácil para grupos como EADS o BAE Systems, que tienen una estructura de negocios diversificada, tener cotizaciones estables que para Airbus, que se dedica únicamente a la fabricación de aviones comerciales.

EADS, fruto de la fusión entre el francés Aerospatiale-Matra, el alemán DASA y el español CASA, controla 80% de Airbus, mientras que el británico BAE Systems posee 20% restante.

Preguntado sobre la eventual entrada de Finmeccanica en el capital de Airbus, recordó que el año pasado hubo un acuerdo entre la compañía italiana y EADS sobre los negocios militares y sobre la participación de la primera en el proyecto del A380 con un porcentaje de entre 6% y 8%.

Además, contó que ese acuerdo preveía que en el plazo de dos años se estudiaría la entrada de Finmeccanica en el capital de Airbus, aunque negó que esa operación se haría a cambio de la salida de BAE Systems.

Forgeard dijo que “no tenemos ningún proyecto para construir un avión supersónico” ya que un aparato que vuele por encima de la velocidad del sonido sólo podría ser rentable si tuviera una capacidad de más de 200 plazas, el doble del Concorde -único supersónico que ha sido explotado por líneas comerciales- y su costo sería dos veces superior al del A380.

Sobre este avión gigante, manifestó su confianza en que la justicia alemana rechazará los recursos planteados contra la ampliación de la pista de aterrizaje que hay junto a su planta de Hamburgo, obras necesarias para poder finalizar allí muchos de los A380.

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