Airbnb priorizará a grupos de interés

Su compromiso es convertirse en una empresa del siglo XXI a través de cinco prioridades

2 febrero, 2020

Ellas son: enfoque en sus grupos de interés – stakeholders, métricas, actualización de su gobierno corporativo, reportes de progreso y estrategias para compartir su éxito.

Dentro de sus prioridades está la seguridad, verificación de los espacios ofertados, ganancias de sus anfitriones, sustentabilidad en sus viajes y diversidad de sus empleados, entre otras variables.

Confirmó que hasta enero del 2020 70% de sus huéspedes y anfitriones tienen su identidad verificada y espera tener el 100% para el 15 de diciembre del 2020.

Estableció un fondo de 100 millones de dólares para contribuir a proyectos en comunidades locales

Airbnb, la plataforma que permite conectar a los viajeros que buscan reservar alojamientos únicos en todo el mundo con personas que ofrecen espacios extra y experiencias auténticas en sus comunidades, anunció a inicios de 2018, a través de su CEO Brian Chesky este compromiso, y ahora, busca consolidarse como una de las empresas con mayor estructura, organización y, sobre todo, un monitoreo claro de sus prioridades y medidas de éxito.

En lo que se refiere a sus grupos de interés o stakeholders, la empresa confirmó que tiene un enfoque no solamente en los anfitriones que alquilan sus espacios o en los visitantes que los reservan a través de la aplicación, sino también en las comunidades donde opera, sus empleados y sus accionistas, ya que, según la empresa, todos se encuentran interconectados. Los anfitriones proveen de experiencias únicas en sus comunidades que ofrecen a los visitantes, y es gracias a los accionistas y empleados que esto sucede y son los que hacen que esta comunicad siga creciendo.

La plataforma anunció también que establecerá métricas para cada uno de ellos: para sus huéspedes, Arbnb continuará priorizando la seguridad, y confirmó que en 99.94% de los viajes no tuvo ningún incidente reportado y que en 99.97% de los viajes no tuvo ningún reclamo de Garantía de Anfitrión mayor a los 500 dólares.

También, informó que el porcentaje de estadías en las que tanto anfitriones como huéspedes tienen una identidad verificada es de 70% a escala mundial a partir de enero de 2019, y espera alcanzar un porcentaje de espacios verificados de 100% para el 15 de diciembre de 2020.

 

Mayor antigüedad

 

Para sus anfitriones o socios, la empresa estará enfocada en el progreso económico y anunció que, en el cuarto trimestre de 2019, el 53% de los huéspedes a nivel mundial ganaron más compartiendo su espacio que en el mismo período del año anterior. Otras métricas importantes para Airbnb al hablar de anfitriones serán su antigüedad, satisfacción con el servicio al cliente y las políticas de la empresa, además del número de nuevos huéspedes.

En las comunidades en las que opera la empresa, buscará promover la democratización y diversificación del turismo. También ha establecido un nuevo estándar para medir la huella de carbono de sus operaciones corporativas y la huella de carbono de los viajes que la plataforma facilita. Esta medición influirá en sus esfuerzos para reducir su impacto ambiental y establecer un nuevo estándar para los viajes sustentables.

En cuanto a los negocios, con los accionistas Airbnb buscará construir una empresa de gran valor y tomar decisiones estratégicas a largo plazo. En este aspecto, las métricas financieras, así como las métricas clave de rendimiento del negocio, como las noches y espacios reservados, serán de suma importancia para la compañía.

Para concluir, con los empleados, Airbnb se compromete a seguir defendiendo la diversidad. Se compromete a ser transparente y a hacer que la empresa sea más diversa, a facilitar el crecimiento y las oportunidades de desarrollo profesional, pero también a conocer si los empleados viven los valores fundamentales de la misma

En el terreno de su gobierno corporativo, Airbnb anunció tres acciones: Primero, establecerá un Comité para stakeholders en su Junta Directiva que será presidido por Belinda Johnson, quién transitará de su rol actual de Chief Operating Officer para pasar a ser un miembro de la Junta Directiva. Este comité será responsable de proveer recomendaciones sobre el impacto de la compañía en sus grupos de interés, así como en la aplicación de los principios y métricas para dar forma al futuro de la plataforma.

Segundo, la creación de un grupo interno dedicado a que la empresa trabaje para todos los grupos de interés o stakeholders, y que será dirigido por Joe “Joebot” Zadeh, quien fue uno de los primeros 10 empleados de Airbnb. Tercero, la integración de principios y métricas para la definición de objetivos de los empleados y su compensación.

Para ser más transparente, la empresa tiene la intención de compartir lo que hace para evaluar su progreso, ajustar su rumbo y ayudar a otros a hacer lo mismo. Para ello, organizará un Día de los Grupos de Interés en el que informará sobre los progresos y compartirá las actualizaciones de la compañía.

Finalmente, Airbnb buscará compartir su éxito con sus comunidades, y anunció que ofrecerá 100 millones de dólares a iniciativas locales alrededor del mundo en los próximos 10 años. Este plan de subsidios tendrá como objetivo promover la herencia cultural, la sustentabilidad de las comunidades y el impacto local; la empresa compartirá más detalles en el transcurso del 2020.

Es así como Airbnb, la empresa que cambió la forma de viajar en el mundo, busca comenzar su viaje para convertirse en una empresa del siglo XXI y continuar inspirando y empoderando no solo a sus comunidades, sino también a todos los grupos de interés.

Presencia en Argentina

Anfitriones: En 2018 el impacto económico directo estimado en Argentina fue de US$ 664 millones y, en este sentido, vale la pena destacar que en el país durante ese mismo año, los viajeros de Airbnb gastaron US$ 146 millones de en restaurantes y cafés de Argentina, lo que significó un incremento del 27% contra 2017.

En Argentina, los ejemplos de personas que han aumentado sus ingresos son diversos, e incluyen desde jubilados hasta mujeres, quienes reciben un complemento a sus salarios o pensiones. Durante 2019, Airbnb dio a conocer que, según lo que ellos mismos reportan, 13% del total de anfitriones en el país son mayores de 60 años. Asimismo, en nuestro país el 55% de los anfitriones reportan ser mujeres.

La presencia de Airbnb no se limita solo a las principales ciudades del país o centros turísticos, sino que también se encuentra presente en áreas rurales o zonas habitualmente menos beneficiadas por la llegada de los viajeros. A través de la plataforma se ofrecen alrededor de 52.700 espacios listados y ya son más de 350 los anfitriones de todo el país que muestran a los viajeros un lado auténtico y poco conocido de sus ciudades a través de las experiencias, lo que quiere decir que cada vez más argentinos tienen la posibilidad de ganar dinero extra.

 

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