Agnelli: una sucesión con cuatro aspirantes muy jóvenes

John y Lapo Elkann,nietos de Giovanni parecen los más próximos al trono. Pero también están Andrea y Anna Agnelli, hijos de Umberto. Tres varones y una mujer compiten, pues, por Giovanni Agnelli & Cia, “caja fuerte” del grupo.

29 mayo, 2004

Durante este fin de semana, ya había largas reuniones en Turín y alrededores, para dirimir un problema inesperado: el reemplazo de Umberto Agnellli, fallecido el viernes, al frente del holding familiar. Ahí ya surge una dificultad técnica: según las leyes italiana y suiza, las “cajas fuertes” familiares no pueden llevar el nombre de un difunto.

El “abogado” falleció hace dieciséis meses. Ahora, si el holding va a manos de un Elkann, ya ni siquiera habrá comunidad de apellidos. Algunos expertos legales no descartan dejar la presidencia a alguna hermana sobreviviente de Giovanni y Umberto. Por orden de edad figuran Clara (84 años, casada con Giovanni Nuvoletti), Susanna (82, casada con Urbano Rattazzi), Maria Sole (79, casada con Teodoro Fabbri) y Cristiana (76, casada con Brando d’Adda).

No existen trabas institucionales para que los Elkann y los Agnelli (cuarta generación) presidan IFI –holding controlado totalmente por la caja fuerte)-, IFIL (donde IFI tiene 62%), Fiat SpA –donde la familia retiene 30,06%- y hasta Fiat Auto Holging (90% en poder de la matriz, 10% en poder de General Motors).

Los cuatro precandidatos apenas tienen entre 24 y 28 años. Posiblemente, éste sea el mayor obstáculo para armar la grilla sucesoria alrededor de ellos. Aparte, los nietos de Giovanni no son italianos y el único quizás interesado es John.

Por supuesto, la lógica de la familia y del grupo indica que Fiat Auto y otras controladas de Fiat SpA las manejan ejecutivos “profesionales”, no necesariamente ligados a los Agnelli y colaterales. Aunque eso siga siendo demasiado frecuente para quienes preferirían una Fiat “moderna”. Amén de Fiat Auto, están Iveco (camiones, 50% en poder del holding), Ferrari (joya de la corona, 56%), CNH (49.9%) e Italenergia (26,4%).

Durante este fin de semana, ya había largas reuniones en Turín y alrededores, para dirimir un problema inesperado: el reemplazo de Umberto Agnellli, fallecido el viernes, al frente del holding familiar. Ahí ya surge una dificultad técnica: según las leyes italiana y suiza, las “cajas fuertes” familiares no pueden llevar el nombre de un difunto.

El “abogado” falleció hace dieciséis meses. Ahora, si el holding va a manos de un Elkann, ya ni siquiera habrá comunidad de apellidos. Algunos expertos legales no descartan dejar la presidencia a alguna hermana sobreviviente de Giovanni y Umberto. Por orden de edad figuran Clara (84 años, casada con Giovanni Nuvoletti), Susanna (82, casada con Urbano Rattazzi), Maria Sole (79, casada con Teodoro Fabbri) y Cristiana (76, casada con Brando d’Adda).

No existen trabas institucionales para que los Elkann y los Agnelli (cuarta generación) presidan IFI –holding controlado totalmente por la caja fuerte)-, IFIL (donde IFI tiene 62%), Fiat SpA –donde la familia retiene 30,06%- y hasta Fiat Auto Holging (90% en poder de la matriz, 10% en poder de General Motors).

Los cuatro precandidatos apenas tienen entre 24 y 28 años. Posiblemente, éste sea el mayor obstáculo para armar la grilla sucesoria alrededor de ellos. Aparte, los nietos de Giovanni no son italianos y el único quizás interesado es John.

Por supuesto, la lógica de la familia y del grupo indica que Fiat Auto y otras controladas de Fiat SpA las manejan ejecutivos “profesionales”, no necesariamente ligados a los Agnelli y colaterales. Aunque eso siga siendo demasiado frecuente para quienes preferirían una Fiat “moderna”. Amén de Fiat Auto, están Iveco (camiones, 50% en poder del holding), Ferrari (joya de la corona, 56%), CNH (49.9%) e Italenergia (26,4%).

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