Aeronegocios, una posible opción para los inversores

Wall Street debieran reconsiderar a las aerolíneas. El sector muestra buen aspecto, tras drásticos recortes de gastos en American, Continental, United y US Airways. Inclusive, compiten con operadores de bajo costo tipo Southwest y JetBlue.

10 octubre, 2006

Los cambios en años recientes, fueron muchas veces impuestos a la fuerza vía convocatorias de acreedores. No obstante, en abril-junio estas empresas han temido uno de sus mejores trimestrales, pese a precios petroleros de US$ 70 a 75 el barril. Motivos: estructuras menos pesadas, menor crecimiento de capacidad y una gestión económica sólida.

El tercer trimestre parecía bueno, pero no tanto como el segundo. El tráfico declinó a raíz de excesivas restricciones de seguridad, que siguieron a un presunto plan terrorista –en agosto- contra los corredores aéreos noratlánticos.

Por primera vez desde 2000, el negocio podría resultar rentable en el cuarto trimestre, en general menos activo. En parte, porque las cotizaciones petroleras iniciaron octubre con un deslizamiento a menos de US$ 60 el barril. En suma, las perspectivas para 2007 son las mejores en largo tiempo, salvo que haya un revés en la economía norteamericana superior al esperado.

Este auge es sentido por los pasajeros, que se encuentran con aviones cuya capacidad está cubierta en más de 80%. Las tarifas, si bien subieron en los dieciocho meses hasta septiembre, siguen casi 20% bajo las de 2000 para clase ejecutiva y no han cambiado gran cosa en turista. En promedio, la clase de negocios pasó a US$ 520 (ida), o sea 15% en un año, pero la turista apenas se elevó 6%, a US$ 101. Obviamente, la diferencia es desmesurada.

En lo bursátil, surgen oportunidades precisamente por la cautela de Wall Street respecto del sector, que tiene una razón: una economía más débil podría afectar las ganancias del año próximo. Además, los inversores profesionales no se toman el trabajo de examinar el negocio, pues la docena de aerolíneas que cotizan en bolsa totalizan una capitalización de mercado exigua, alrededor de US$ 40.000 millones. Estas empresas, ademán, tienen justa fama de destruir su propio valor accionario, sin hablar de los dividendos.

Todas las grandes líneas, excepto American, Southwest y JetBlue, han apelado desde los años 80 al amparo de la ley federal sobre quiebras y concursos. A menudo, más de una vez. En este momento Delta y Northwest se hallan en convocatoria, de donde emergerán recién el primer semestre de 2007.

Las mejores oportunidades en el sector las brindan empresas como US Airways, United y American. En promedio, están a US$ 44 por acción. Dados valores corrientes tan exiguos, hay un notable potencial de alza, si los pronósticos se cumplen. Por ejemplo, algunos analistas creen que los papeles de US Airways podrían llegar a los cien dólares.

Como se ha señalado, las aerolíneas mejoran debido al retroceso de los combustibles. Así, las aeronaftas han ido declinando de unos 59 centavos el litro a 45. Eso equivale a ahorros anuales por US$ 10.000 millones para las usuarias. Por ende, las ganancias brutas parecen proyectarse a US$ 5.000 millones este año.

Puesto que el precio promedio que pagarán las aerolíneas en 2006 rondará los 26 centavos por litro, no serán posibles otros US$ 10.000 millones en ahorros para el año próximo. Por el momento, las tendencias en hidrocarburos parecen positivas, por lo cual los expertos son optimistas para 2007. Debe recordarse que los combustibles son, para este negocio, más relevantes que los costos laborales.

En síntesis, las aerolíneas exhiben fuerte potencial operativo y financiero, pues disponen de amplias bases de ingresos, aunque tengan márgenes de rentabilidad bajo 10% y mucha deuda. Cambios relativamente pequeños en ventas o precios de combustibles pueden tener significativos efectos en la rentabilidad. De ahí la extrema volatilidad del sector. Verbigracia, American tiene US$ 6.000 millones de valor en mercado y deuda neta por 18.000 millones. Con entradas por US 23.000 millones este año, un 1% de cambio en márgenes operativos (hoy es 3%) afectaría los ingresos en 75 centavos por acción. No es un caso único,de ahí la cautela en Wall Street.

Los cambios en años recientes, fueron muchas veces impuestos a la fuerza vía convocatorias de acreedores. No obstante, en abril-junio estas empresas han temido uno de sus mejores trimestrales, pese a precios petroleros de US$ 70 a 75 el barril. Motivos: estructuras menos pesadas, menor crecimiento de capacidad y una gestión económica sólida.

El tercer trimestre parecía bueno, pero no tanto como el segundo. El tráfico declinó a raíz de excesivas restricciones de seguridad, que siguieron a un presunto plan terrorista –en agosto- contra los corredores aéreos noratlánticos.

Por primera vez desde 2000, el negocio podría resultar rentable en el cuarto trimestre, en general menos activo. En parte, porque las cotizaciones petroleras iniciaron octubre con un deslizamiento a menos de US$ 60 el barril. En suma, las perspectivas para 2007 son las mejores en largo tiempo, salvo que haya un revés en la economía norteamericana superior al esperado.

Este auge es sentido por los pasajeros, que se encuentran con aviones cuya capacidad está cubierta en más de 80%. Las tarifas, si bien subieron en los dieciocho meses hasta septiembre, siguen casi 20% bajo las de 2000 para clase ejecutiva y no han cambiado gran cosa en turista. En promedio, la clase de negocios pasó a US$ 520 (ida), o sea 15% en un año, pero la turista apenas se elevó 6%, a US$ 101. Obviamente, la diferencia es desmesurada.

En lo bursátil, surgen oportunidades precisamente por la cautela de Wall Street respecto del sector, que tiene una razón: una economía más débil podría afectar las ganancias del año próximo. Además, los inversores profesionales no se toman el trabajo de examinar el negocio, pues la docena de aerolíneas que cotizan en bolsa totalizan una capitalización de mercado exigua, alrededor de US$ 40.000 millones. Estas empresas, ademán, tienen justa fama de destruir su propio valor accionario, sin hablar de los dividendos.

Todas las grandes líneas, excepto American, Southwest y JetBlue, han apelado desde los años 80 al amparo de la ley federal sobre quiebras y concursos. A menudo, más de una vez. En este momento Delta y Northwest se hallan en convocatoria, de donde emergerán recién el primer semestre de 2007.

Las mejores oportunidades en el sector las brindan empresas como US Airways, United y American. En promedio, están a US$ 44 por acción. Dados valores corrientes tan exiguos, hay un notable potencial de alza, si los pronósticos se cumplen. Por ejemplo, algunos analistas creen que los papeles de US Airways podrían llegar a los cien dólares.

Como se ha señalado, las aerolíneas mejoran debido al retroceso de los combustibles. Así, las aeronaftas han ido declinando de unos 59 centavos el litro a 45. Eso equivale a ahorros anuales por US$ 10.000 millones para las usuarias. Por ende, las ganancias brutas parecen proyectarse a US$ 5.000 millones este año.

Puesto que el precio promedio que pagarán las aerolíneas en 2006 rondará los 26 centavos por litro, no serán posibles otros US$ 10.000 millones en ahorros para el año próximo. Por el momento, las tendencias en hidrocarburos parecen positivas, por lo cual los expertos son optimistas para 2007. Debe recordarse que los combustibles son, para este negocio, más relevantes que los costos laborales.

En síntesis, las aerolíneas exhiben fuerte potencial operativo y financiero, pues disponen de amplias bases de ingresos, aunque tengan márgenes de rentabilidad bajo 10% y mucha deuda. Cambios relativamente pequeños en ventas o precios de combustibles pueden tener significativos efectos en la rentabilidad. De ahí la extrema volatilidad del sector. Verbigracia, American tiene US$ 6.000 millones de valor en mercado y deuda neta por 18.000 millones. Con entradas por US 23.000 millones este año, un 1% de cambio en márgenes operativos (hoy es 3%) afectaría los ingresos en 75 centavos por acción. No es un caso único,de ahí la cautela en Wall Street.

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