Aerolíneas: sólo sobrevivirán tres en la Unión Europea

“La concentración es inexorable en materia aerocomercial. Este año volverá a haber pérdidas. La UE tiende a mantener sólo tres compañías –con participación estatal- y, quizá, lo mismo ocurra en EE.UU., aunque en un marco totalmente privado”.

26 junio, 2003

Así vislumbra el futuro cercano Jean-Louis Pinson, director de operaciones
en el hemisferio occidental de Air France. Como es natural, el ejecutivo incluye
a su propia empresa -no precisamente un dechado de gestión- junto con British
Airways (una de las pocas que dan ganancias) y Lufthansa. En diversos grados,
hay participación estatal en las tres, aunque el factor sea decisivo sólo
en la francesa, por una tradición de injerencia política. Esto también
generó graves problemas en France Télécom, Crédit
Lyonnais y la ex Compagnie Générale des Eaux (donde el gobierno
dejó hacer a Jean-Marie Messier, artífice de la hoy tambaleante
Vivendi Universal).

"Es el peor momento en la historia de este servicio", sostiene Pinson,
quien elude el término "industria", hoy tan en boga en el mundo
anglosajón. Pese al fracaso del Concorde, a Air France le ha ido mejor
que a otras líneas europeas, incluyendo Swissair, Sabena y Alitalia.
Irónicamente, el experto habló de sobrevivencia al inaugurarse
la primera etapa del terminal 2E en el aeropuerto Charles de Gaulle. Esta obra
ha sido muy criticada porque el erario francés -que tiene serios problemas
fiscales- gastará € 750 millones de ahora a 2007, justamente mientras
privatiza Air France.

En tren de presunciones, Pinson cree que Air France podría fusionarse
con Alitalia, KLM e Iberia, o que Luftansa podría absorber KLM. Respecto
de EE.UU., otros ejecutivos presentes en la apertura del terminal coinciden
con el francés.

Así vislumbra el futuro cercano Jean-Louis Pinson, director de operaciones
en el hemisferio occidental de Air France. Como es natural, el ejecutivo incluye
a su propia empresa -no precisamente un dechado de gestión- junto con British
Airways (una de las pocas que dan ganancias) y Lufthansa. En diversos grados,
hay participación estatal en las tres, aunque el factor sea decisivo sólo
en la francesa, por una tradición de injerencia política. Esto también
generó graves problemas en France Télécom, Crédit
Lyonnais y la ex Compagnie Générale des Eaux (donde el gobierno
dejó hacer a Jean-Marie Messier, artífice de la hoy tambaleante
Vivendi Universal).

"Es el peor momento en la historia de este servicio", sostiene Pinson,
quien elude el término "industria", hoy tan en boga en el mundo
anglosajón. Pese al fracaso del Concorde, a Air France le ha ido mejor
que a otras líneas europeas, incluyendo Swissair, Sabena y Alitalia.
Irónicamente, el experto habló de sobrevivencia al inaugurarse
la primera etapa del terminal 2E en el aeropuerto Charles de Gaulle. Esta obra
ha sido muy criticada porque el erario francés -que tiene serios problemas
fiscales- gastará € 750 millones de ahora a 2007, justamente mientras
privatiza Air France.

En tren de presunciones, Pinson cree que Air France podría fusionarse
con Alitalia, KLM e Iberia, o que Luftansa podría absorber KLM. Respecto
de EE.UU., otros ejecutivos presentes en la apertura del terminal coinciden
con el francés.

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