Aerolíneas recorta salarios y amplía su capital

La reducción de sueldos sería de hasta 20%. A cambio, los trabajadores recibirían acciones. Los nuevos accionistas estarían conformados por "alguno de los principales acreedores” de la compañía.

22 octubre, 2001

(NA). – Los nuevos dueños de Aerolíneas Argentinas comenzaron a negociar con los gremios del sector una reducción salarial de entre 15 y 20%, a cambio de acciones de la compañía, y ampliarán el capital de la línea aérea a US$ 50 millones en los próximos nueve meses.

Así lo anunció hoy (lunes 22) en Madrid el titular del Grupo Marsans, Antonio Mata, quien aclaró que el capital accionario de Aerolíneas quedaría conformado, tras la ampliación de capital, por Air Comet (que integran Marsans, Spanair y Air Plus), con 75%; el Gobierno argentino, con 5%, y el personal de la empresa y otros socios que ingresen, 20%.

Entre los nuevos accionistas, Mata aseveró que no sería mal visto el ingreso de “alguno de los principales acreedores que tiene Aerolíneas”, es decir, el denominado “Grupo de bancos”, a quienes la empresa debe casi 50% de su deuda; Airbus, a la cual se le debe el pago de cuatro aviones; y Repsol YPF, proveedor de combustible.

El empresario expresó su deseo de que Aerolíneas se convierta en una empresa de “miles de argentinos”, para lo cual adelantó que “en tres o cuatro años” la compañía podría cotizar sus acciones en bolsa.

En cuanto a la reducción salarial, remarcó que será de entre 15 y 20%, y a cambio de esa medida, a los trabajadores se les darán acciones de la empresa “que podrán canjear, si quieren, en un plazo de tres años”.

Además, dijo que “tenemos que llevar adelante un plan de competitividad, y eso se consigue reduciendo los costos y aumentando los ingresos, por ello estamos en conversaciones con los proveedores para mejorar esta situación, y descender los gastos entre 25 o 30%”.

“Si podemos poner en marcha todas las medidas que tenemos preparadas, y hay una buena respuesta por parte de todos los implicados, nuestros ingresos se incrementen en torno a 10 o 12% en el próximo ejercicio”, para alcanzar así el déficit cero, expresó Mata.

Señaló además que del Gobierno argentino no espera subvención alguna, “no les pedimos nada porque somos privados”, aunque reconoció que hubo conversaciones para que se replantee el tema fiscal, “que se modernicen las leyes fiscales con respecto al transporte, que llevan ya 30 años sin modificarse”.

Por otra parte, el ejecutivo español destacó que a partir del 31 de este mes, Aerolíneas reiniciará sus vuelos a Madrid, Miami y Sidney, y adelantó que están en estudio una serie de nuevas rutas, como Cuba, Israel y varios países asiáticos.

(NA). – Los nuevos dueños de Aerolíneas Argentinas comenzaron a negociar con los gremios del sector una reducción salarial de entre 15 y 20%, a cambio de acciones de la compañía, y ampliarán el capital de la línea aérea a US$ 50 millones en los próximos nueve meses.

Así lo anunció hoy (lunes 22) en Madrid el titular del Grupo Marsans, Antonio Mata, quien aclaró que el capital accionario de Aerolíneas quedaría conformado, tras la ampliación de capital, por Air Comet (que integran Marsans, Spanair y Air Plus), con 75%; el Gobierno argentino, con 5%, y el personal de la empresa y otros socios que ingresen, 20%.

Entre los nuevos accionistas, Mata aseveró que no sería mal visto el ingreso de “alguno de los principales acreedores que tiene Aerolíneas”, es decir, el denominado “Grupo de bancos”, a quienes la empresa debe casi 50% de su deuda; Airbus, a la cual se le debe el pago de cuatro aviones; y Repsol YPF, proveedor de combustible.

El empresario expresó su deseo de que Aerolíneas se convierta en una empresa de “miles de argentinos”, para lo cual adelantó que “en tres o cuatro años” la compañía podría cotizar sus acciones en bolsa.

En cuanto a la reducción salarial, remarcó que será de entre 15 y 20%, y a cambio de esa medida, a los trabajadores se les darán acciones de la empresa “que podrán canjear, si quieren, en un plazo de tres años”.

Además, dijo que “tenemos que llevar adelante un plan de competitividad, y eso se consigue reduciendo los costos y aumentando los ingresos, por ello estamos en conversaciones con los proveedores para mejorar esta situación, y descender los gastos entre 25 o 30%”.

“Si podemos poner en marcha todas las medidas que tenemos preparadas, y hay una buena respuesta por parte de todos los implicados, nuestros ingresos se incrementen en torno a 10 o 12% en el próximo ejercicio”, para alcanzar así el déficit cero, expresó Mata.

Señaló además que del Gobierno argentino no espera subvención alguna, “no les pedimos nada porque somos privados”, aunque reconoció que hubo conversaciones para que se replantee el tema fiscal, “que se modernicen las leyes fiscales con respecto al transporte, que llevan ya 30 años sin modificarse”.

Por otra parte, el ejecutivo español destacó que a partir del 31 de este mes, Aerolíneas reiniciará sus vuelos a Madrid, Miami y Sidney, y adelantó que están en estudio una serie de nuevas rutas, como Cuba, Israel y varios países asiáticos.

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