Aerolineas propuso a Bullrich para el arbitraje

Los gremios que nuclean a los trabajadores de la compañía responderían esta tarde si aceptan la propuesta. La ministra presentó su propuesta a la Sepi y a los sindicatos. Esta noche vence la conciliación obligatoria.

16 mayo, 2001

Aerolíneas Argentinas propuso a la ministra de Trabajo Patricia Bullrich como árbitro para resolver el conflicto laboral del sector, según revelaron hoy (miércoles 16) fuentes de esa empresa.

Ahora, los gremios que nuclean a los trabajadores de la compañía deberán responder si aceptan la propuesta.

Aerolíneas ya le comunicó a Bullrich su decisión.

Bullrich mantuvo esta mañana reuniones con representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de España y los gremios, a los que les presentó su propuesta: estabilidad de los puestos de trabajo durante la negociación, rebajas salariales y la creación de una comisión tripartita para evaluar los planes operativos de la empresa.

Al abandonar la sede de la cartera laboral, el secretario gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Oscar Benadossi, dijo que su sindicato responderá esta noche a las 20 si acepta el arbitraje ofrecido.

Esta noche vence el período de conciliación obligatoria que suspendió el conflicto entre la empresa y el gremio del personal técnico.

Mientras tanto, los trabajadores de Aerolíneas agremiados en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) –que junto con el de técnicos de Apta es el que aún no llegó a un acuerdo con la empresa– continúan acampando en el aeroparque metropolitano mientras aguardan definiciones, ya que se considera que hoy es el día “D” en la resolución del largo conflicto laboral con la empresa.

El titular de APA, Ariel Basteiro, dijo esta mañana que todavía no se habían abonado los salarios de abril.

En un intento por acercar a las partes, los diputados Eduardo Macaluse, Irma Parentella, Elsa Quiroz, Graciela Ocaña y Ricardo Vago, se reunieron con el embajador español Manuel Alabart y aseguraron que el diplomático confirmó que no es voluntad del gobierno de su país avanzar en una “quiebra” de la empresa.

Mientras tanto, las presiones para la Sepi siguen creciendo. En su edición de hoy, el diario El Cronista, señala que los bancos Merril Lynch y Bankers Trust no acompañaron la capitalización de US$ 650 millones realizada en diciembre, y abandonaron su participación accionaria en la empresa.

Según esta información, la Sepi sería ahora titular de más de 90% de las acciones de Aerolíneas Argentinas, mientras que sus inversiones llegarían a US$ 2.000 millones en los últimos 10 años pero con ganancias tan sólo en uno de sus ejercicios.

El estado español busca aplicar el Plan Director desde fines del año pasado, para lograr que la deuda de Aerolíneas, que actualmente ronda los US$ 900 millones, se reduzca gracias a la supresión de 1.300 puestos de trabajo, la renegociación de los convenios colectivos, y la refinanciación de lo que quede del pasivo tras este ajuste.

Aerolíneas Argentinas propuso a la ministra de Trabajo Patricia Bullrich como árbitro para resolver el conflicto laboral del sector, según revelaron hoy (miércoles 16) fuentes de esa empresa.

Ahora, los gremios que nuclean a los trabajadores de la compañía deberán responder si aceptan la propuesta.

Aerolíneas ya le comunicó a Bullrich su decisión.

Bullrich mantuvo esta mañana reuniones con representantes de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) de España y los gremios, a los que les presentó su propuesta: estabilidad de los puestos de trabajo durante la negociación, rebajas salariales y la creación de una comisión tripartita para evaluar los planes operativos de la empresa.

Al abandonar la sede de la cartera laboral, el secretario gremial de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Oscar Benadossi, dijo que su sindicato responderá esta noche a las 20 si acepta el arbitraje ofrecido.

Esta noche vence el período de conciliación obligatoria que suspendió el conflicto entre la empresa y el gremio del personal técnico.

Mientras tanto, los trabajadores de Aerolíneas agremiados en la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) –que junto con el de técnicos de Apta es el que aún no llegó a un acuerdo con la empresa– continúan acampando en el aeroparque metropolitano mientras aguardan definiciones, ya que se considera que hoy es el día “D” en la resolución del largo conflicto laboral con la empresa.

El titular de APA, Ariel Basteiro, dijo esta mañana que todavía no se habían abonado los salarios de abril.

En un intento por acercar a las partes, los diputados Eduardo Macaluse, Irma Parentella, Elsa Quiroz, Graciela Ocaña y Ricardo Vago, se reunieron con el embajador español Manuel Alabart y aseguraron que el diplomático confirmó que no es voluntad del gobierno de su país avanzar en una “quiebra” de la empresa.

Mientras tanto, las presiones para la Sepi siguen creciendo. En su edición de hoy, el diario El Cronista, señala que los bancos Merril Lynch y Bankers Trust no acompañaron la capitalización de US$ 650 millones realizada en diciembre, y abandonaron su participación accionaria en la empresa.

Según esta información, la Sepi sería ahora titular de más de 90% de las acciones de Aerolíneas Argentinas, mientras que sus inversiones llegarían a US$ 2.000 millones en los últimos 10 años pero con ganancias tan sólo en uno de sus ejercicios.

El estado español busca aplicar el Plan Director desde fines del año pasado, para lograr que la deuda de Aerolíneas, que actualmente ronda los US$ 900 millones, se reduzca gracias a la supresión de 1.300 puestos de trabajo, la renegociación de los convenios colectivos, y la refinanciación de lo que quede del pasivo tras este ajuste.

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