Aerolíneas europeas incluidas al comercio de emisiones

Por iniciativa de la Comisión Europea, la aviación se unirá el próximo año al sistema de comercio de emisiones de la UE con un límite máximo de dióxido de carbono de 213 millones de toneladas métricas. Ese tope se reducirá al año siguiente a 208,5 millones de toneladas de CO2 al año en 2013.

14 marzo, 2011

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<p>El sistema europeo de comercio de emisiones, cuyo comienzo se materializ&oacute; en el a&ntilde;o 2000 con la publicaci&oacute;n del Libro Verde sobre el comercio de emisiones de gases de efecto invernadero en la Uni&oacute;n Europea, es el m&aacute;s grande del mundo.<br />
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Este sistema se enmarca en el Protocolo de Kyoto, adoptado en 1997. En &eacute;l, la Comunidad Europea se comprometi&oacute; a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 8% entre 2008 y 2012 respecto de los niveles de 1990. En este sentido, la UE, tal y como expresaban en el Libro Verde, deseaba que el sistema comunitario de derechos de emisi&oacute;n se aplicase lo antes posible con el fin de adquirir experiencia antes de la introducci&oacute;n del sistema internacional de comercio de derechos de emisi&oacute;n.</p>
<p>La idea b&aacute;sica del programa est&aacute; basada en el establecimiento de una serie de cuotas negociables (derechos de emisi&oacute;n) de manera semejante al que se aplic&oacute; con las cuotas lecheras o de captura. De tal manera que el comercio de derechos de emisi&oacute;n se configura como un sistema que permite asignar a las empresas cuotas para sus emisiones de gases de efecto invernadero en funci&oacute;n de los objetivos de sus respectivos gobiernos en materia de medio ambiente.<br />
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Las empresas del sector consideran que este proceso de inclusi&oacute;n en el sistema EU ETS (Emissions Trading System) ser&aacute; perjudicial sobre todo para aquellas compa&ntilde;&iacute;as con menor capacidad de respuesta ya que &eacute;stas tendr&aacute;n menores posibilidades de revertir los costos hacia los viajeros al tener unos altos niveles de competitividad.</p>
<p>Adem&aacute;s, las medidas traer&aacute;n consigo una merma en las ganancias que rondar&aacute;n los miles de millones de euros. De hecho, seg&uacute;n Bloomberg New Energy Finance, las aerol&iacute;neas sumar&aacute;n un total de 32 millones de toneladas por encima del tope de derechos de emisi&oacute;n de carbono establecido por la UE para el a&ntilde;o 2012. Este dato, traducido a dinero, estar&iacute;a valorado en unos 508 millones de euros a precios de hoy.</p>
<p><strong>Mitigar el impacto ambiental </strong></p>
<p>Con el objeto de reducir el impacto de la aviaci&oacute;n en el cambio clim&aacute;tico global, la UE ha decidido imponer un l&iacute;mite a las emisiones de CO2 para los vuelos que operan desde y hacia aeropuertos de la UE. En este sentido, se prev&eacute; que desde el inicio de 2012 unos 4.000 operadores de transporte a&eacute;reo llegar&aacute;n y saldr&aacute;n de la UE; todos ellos estar&aacute;n incluidos dentro del paraguas de la UE ETS. <br />
Al igual que las instalaciones industriales, las compa&ntilde;&iacute;as a&eacute;reas recibir&aacute;n derechos de emisi&oacute;n negociables que cubren un determinado nivel de CO2 de las emisiones de sus vuelos al a&ntilde;o. La aviaci&oacute;n representa alrededor del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero cubiertos por el UE ETS.</p>
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