Aerolíneas de descuento, al borde de una crisis mundial

Ya con nueve accidentes fatales, la situación de las aerolíneas de tarifa baja es delicada. El “lobby” de las grandes –algunas de las cuales pasan malos momentos financieros- presiona en Estados Unidos y la Unión Europea.

7 septiembre, 2005

Minutos después de despegar de Dyakarta, una nave de Mandala –una línea de baja tarifa- se estreló con 165 pasajeros en Medan, extremo norte de Sumatra. Fue el noveno desastre en dos meses y el saldo de víctimas ronda las setecientas. Esto levanta presiones alrededor del mundo (no todas desinteresadas) respecto de la edad, lacalidad y el mantenimientos de esas flotas.

Después de tantos accidentes en apenas nueve semanas, tres de ellos en Latinoamérica, varios medios europeos difundieron listas negras que afectan a aerolíneas de descuento. Fueron confeccionadas en Italia, Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Pero faltan algunas empresas, en general porque están en bancarrota, y listas que cubran Asia oriental y meridional (por eso nada se sabía de Mandala, fuera del archipiélago malayo).

En la nómina italiana aparecen Hemur Air (Bulgaria), Kubán (Rusia), Ozu-Avis, BGB (Kadzajstán, ambas) y cinco líneas de un estado fantasma, Transdñestria. Aparecen también firmas suspendidas en 2004: BG Air (Grecia), Jordan Aviation (Jordania) y Podílliya (Ucrania). Falta Volare, en quiebra, que involucra a un financista argentino.

Por su parte, la lista británica abarca Air Mauritanie, Phoenix (Kirghidstán) y Phuket (Tailandia), más compañías estatales de República democrática del Congo, Guinea ecuatorial y Liberia. Como ve, cualquier cosa menos países fiables. Liberia ni siquiera tiene gobierno en serio.

En cuanto a la nómina francesa, incluye Air Koryo (Norcorea), Saint Thomas (EE.UU.), International Air (Liberia), Phukey, AER Mozambico y su subsidiaria Transairways. Finalmente, la lista belga contiene Africa Lines (Républica centroafricana), Air Memphis (Egipto), Air Van (Armenia), Central Air (R.d.del Congo), LCTTPW (libia), International Air Tours (Nigeria), Johnson’s Air (Ghana) y South Airlines (Ucrania). Todavía no aparecen en Internet docenas de aerolíneas registradas en islas caribeñas, Centroamérica, Colombia, etc.

Minutos después de despegar de Dyakarta, una nave de Mandala –una línea de baja tarifa- se estreló con 165 pasajeros en Medan, extremo norte de Sumatra. Fue el noveno desastre en dos meses y el saldo de víctimas ronda las setecientas. Esto levanta presiones alrededor del mundo (no todas desinteresadas) respecto de la edad, lacalidad y el mantenimientos de esas flotas.

Después de tantos accidentes en apenas nueve semanas, tres de ellos en Latinoamérica, varios medios europeos difundieron listas negras que afectan a aerolíneas de descuento. Fueron confeccionadas en Italia, Francia, Bélgica y Gran Bretaña. Pero faltan algunas empresas, en general porque están en bancarrota, y listas que cubran Asia oriental y meridional (por eso nada se sabía de Mandala, fuera del archipiélago malayo).

En la nómina italiana aparecen Hemur Air (Bulgaria), Kubán (Rusia), Ozu-Avis, BGB (Kadzajstán, ambas) y cinco líneas de un estado fantasma, Transdñestria. Aparecen también firmas suspendidas en 2004: BG Air (Grecia), Jordan Aviation (Jordania) y Podílliya (Ucrania). Falta Volare, en quiebra, que involucra a un financista argentino.

Por su parte, la lista británica abarca Air Mauritanie, Phoenix (Kirghidstán) y Phuket (Tailandia), más compañías estatales de República democrática del Congo, Guinea ecuatorial y Liberia. Como ve, cualquier cosa menos países fiables. Liberia ni siquiera tiene gobierno en serio.

En cuanto a la nómina francesa, incluye Air Koryo (Norcorea), Saint Thomas (EE.UU.), International Air (Liberia), Phukey, AER Mozambico y su subsidiaria Transairways. Finalmente, la lista belga contiene Africa Lines (Républica centroafricana), Air Memphis (Egipto), Air Van (Armenia), Central Air (R.d.del Congo), LCTTPW (libia), International Air Tours (Nigeria), Johnson’s Air (Ghana) y South Airlines (Ucrania). Todavía no aparecen en Internet docenas de aerolíneas registradas en islas caribeñas, Centroamérica, Colombia, etc.

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