Aerolíneas: aún no hay solución al conflicto

Fracasó otra reunión entre Bullrich, Cirielli y la Sepi. Volverán a encontrarse esta tarde. La ministra pidió a los técnicos que acepten el acuerdo. Para Cavallo, la compañía "no desaparecerá". Advierten que los aviones españoles "corren peligro".

29 mayo, 2001

La extensa reunión realizada esta mañana (martes 29) en España entre la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, el presidente de la Sepi, Pedro Ferreras, y el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, fracasó y se renovó hasta las 17 de hoy (hora argentina), el plazo al gremio para que acepte el Plan Director.

“No se ha avanzado demasiado”, admitió Bullrich al término del encuentro.

La Sepi insiste en exigir como requisito indispensable para aportar capitales a Aerolíneas, que permitirían salvar al menos momentáneamente la aguda crisis financiera de la compañía, que tanto la Apta como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (APA) acepten el denominado Plan Director de la empresa, que contempla rebajas de sueldo, reducciones de plantilla de personal y modificaciones en los convenios laborales.

Hasta ahora el titular de Apta, Rodolfo Cirielli, se mantenía intransigente sobre el punto y rehusaba aceptar esa propuesta, en tanto la titular de la AAA, la diputada Alicia Castro, se aprestaba a viajar a Madrid para participar a partir de mañana de las conversaciones.

Bullrich volvió a pedir hoy a Cirielli que acepte el Plan Director, al sostener que es un requisito indispensable para destrabar la aguda crisis de la empresa.

“Le he pedido al sindicato de técnicos (Apta) que se adapte a las mismas condiciones de los otros cinco gremios de la empresa, porque eso destrabaría el aporte de $ 350 millones que significaría tener un futuro para Aerolíneas”, dijo Bullrich.

Además, Bullrich admitió que “la situación está compleja” y confesó que “estamos muy nerviosos y muy a la expectativa”, para luego agregar con dramatismo: “tenemos los días contados”.

También el ministro de Economía, Domingo Cavallo, se refirió al tema. Sostuvo que Aerolíneas Argentinas “no desaparecerá”, al tiempo que remarcó que si la Sepi no invierte para recuperar a la empresa, “se acudirá a la ley”, pero aseguró que el Estado argentino no pondrá más plata.

“Nuestra posición es que la Sepi debe resolver el problema de la misma forma en que demostraron que fueron capaces de hacerlo con Iberia, que hoy está privatizada y funciona bien”, indicó Cavallo.

En tanto, en Buenos Aires, los trabajadores que ocuparon esta mañana el edificio de Aerolíneas advirtieron a los pasajeros que tomen vuelos de las compañías de bandera española, que “ponen en riesgo sus vidas”.

El prosecretario de APA, Omar Carballo, exhortó a los usuarios que “no viajen en vuelos de Iberia, ni de otras compañías españolas, porque están poniendo en riesgo su vida”, según dijo, aunque evitó precisar si se están poniendo en práctica acciones de sabotaje.

Sin embargo, el gremialista aclaró que “no vamos a hacer correr riesgo a ninguna operación de Aerolíneas Argentinas, porque de lo que se trata es de salvarla”.

La extensa reunión realizada esta mañana (martes 29) en España entre la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, el presidente de la Sepi, Pedro Ferreras, y el secretario general de la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), Ricardo Cirielli, fracasó y se renovó hasta las 17 de hoy (hora argentina), el plazo al gremio para que acepte el Plan Director.

“No se ha avanzado demasiado”, admitió Bullrich al término del encuentro.

La Sepi insiste en exigir como requisito indispensable para aportar capitales a Aerolíneas, que permitirían salvar al menos momentáneamente la aguda crisis financiera de la compañía, que tanto la Apta como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (APA) acepten el denominado Plan Director de la empresa, que contempla rebajas de sueldo, reducciones de plantilla de personal y modificaciones en los convenios laborales.

Hasta ahora el titular de Apta, Rodolfo Cirielli, se mantenía intransigente sobre el punto y rehusaba aceptar esa propuesta, en tanto la titular de la AAA, la diputada Alicia Castro, se aprestaba a viajar a Madrid para participar a partir de mañana de las conversaciones.

Bullrich volvió a pedir hoy a Cirielli que acepte el Plan Director, al sostener que es un requisito indispensable para destrabar la aguda crisis de la empresa.

“Le he pedido al sindicato de técnicos (Apta) que se adapte a las mismas condiciones de los otros cinco gremios de la empresa, porque eso destrabaría el aporte de $ 350 millones que significaría tener un futuro para Aerolíneas”, dijo Bullrich.

Además, Bullrich admitió que “la situación está compleja” y confesó que “estamos muy nerviosos y muy a la expectativa”, para luego agregar con dramatismo: “tenemos los días contados”.

También el ministro de Economía, Domingo Cavallo, se refirió al tema. Sostuvo que Aerolíneas Argentinas “no desaparecerá”, al tiempo que remarcó que si la Sepi no invierte para recuperar a la empresa, “se acudirá a la ley”, pero aseguró que el Estado argentino no pondrá más plata.

“Nuestra posición es que la Sepi debe resolver el problema de la misma forma en que demostraron que fueron capaces de hacerlo con Iberia, que hoy está privatizada y funciona bien”, indicó Cavallo.

En tanto, en Buenos Aires, los trabajadores que ocuparon esta mañana el edificio de Aerolíneas advirtieron a los pasajeros que tomen vuelos de las compañías de bandera española, que “ponen en riesgo sus vidas”.

El prosecretario de APA, Omar Carballo, exhortó a los usuarios que “no viajen en vuelos de Iberia, ni de otras compañías españolas, porque están poniendo en riesgo su vida”, según dijo, aunque evitó precisar si se están poniendo en práctica acciones de sabotaje.

Sin embargo, el gremialista aclaró que “no vamos a hacer correr riesgo a ninguna operación de Aerolíneas Argentinas, porque de lo que se trata es de salvarla”.

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