Aeroespacio y defensa, dilemas de crecimiento

Sin dura alguna, la industria aeroespacial y militar atraviesa cambios drásticos en el plano mundial. En defensa, una serie de reveses obliga a muchas empresas a contemplar mudanzas hacia mercados adyacentes. Sobre aeroespacio, una actividad en expansión, los proveedores están consolidando posiciones con fabricantes de infraestructura.

3 enero, 2012

<p>El mejor consejo es, en ese plano, fijarse bien antes de dar un salto. En lo tocante a defensa, el dilema es claro: encontrar oportunidades de crecimiento. Posiblemente, amplios segmentos de la base industrial pueden desaparecer, por imperio de desplazamientos en gastos para investigaci&oacute;n o desarrollo, nuevas capacidades en servicios y menos apoyo a viejas plataformas y sistemas. En lo militar, las inversiones norteamericanas en compras, investigaci&oacute;n y desarrollo tienden a declinar de US$.<br />
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253.000 millones en 2008 a una modesta proyecci&oacute;n de US$ 125.000 millones hacia 2016.<br />
Con retrasos en continuo deterioro, la desinversi&oacute;n en I&amp;D amenaza crear un agujero en la base industrial. A su vez, se esfuman capacidades esenciales para desenvolver tecnolog&iacute;as innovadoras y, por tanto, construir ulteriores sistemas de armas. Dado que la base industrial defensiva sopesa las implicaciones de esos cambios, tres capacidades ser&aacute;n necesarias para establecer ventajas esenciales.<br />
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En primer lugar, el &eacute;nfasis del Pent&aacute;gono en accesibilidad de desarrollar y adquirir sistemas ha atra&iacute;do un influjo de jugadores no convencionales. &Eacute;stos ofrecen veh&iacute;culos terrestres, barcos, aviones no tripulados y oros rubros. Sin duda, siempre habr&aacute; &ldquo;necesidad de innovaciones exquisitas&rdquo;. Pero no en cantidad suficiente para sustentar a corto plazo a los tradicionales constructores y sus proveedores. <br />
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Quienes deseen competir en el presente clima de negocios han de enfocarse en mejorar el acceso y mantener costos saludables. Al mismo tiempo, deben planear a largo plazo observando las duras realidades a cinco o diez a&ntilde;os vista.<br />
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En segundo t&eacute;rmino, durante los pr&oacute;ximos a&ntilde;os, los mercados militares ofrecer&aacute;n menos probabilidades de expansi&oacute;n. Ya muchas compa&ntilde;&iacute;as eval&uacute;an mercados adyacentes, sean comerciales, sean gubernamentales. Pero esas nuevas oportunidades muestran distintas ocasiones de compra, otras exigencias reguladoras, ciclos de venta y expectativas entre clientes. Todo ello requiere nuevos modelos operativos e implica cambios en el papel de las compa&ntilde;&iacute;as.<br />
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En tercer lugar, ser&aacute; preciso planear la expansi&oacute;n a otros mercados. Ello involucra estrategias diversificadoras capaces de generar confianza en la habilidad de crear rentabilidad sin aumentar complejidad.</p>
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