10 razones por las que falla una startup

La mayorías de las historias que conocemos sobre startup son las exitosas pero los fracasos existen tanto como los éxitos. Y las startup fallan más que nadie, ¿por qué?

21 marzo, 2016

Lo que hemos escuchado en estos años de las startups son en su mayoría, anécdotas positivas y divertidas: crean nuevos mercados, cuestionan los modelos de negocio antiguos, obtienen grandes cantidades de dinero, hacen grandes fiestas de lanzamiento, tienen oficinas envidiables y mucho más. Pero ¿qué tan fácil es alcanzar el éxito tan rápido de inicio? Porque de hecho no lo es.

Uno de las características negativas de las startup es que muchas veces pueden desaparecer tan rápido como nacen y es debido tanto a errores de los propios emprendedores como a causas intrínsecas del modelo.

 

10. Productos fuera de tiempo En muchos casos nos encontramos con inventos fuera de la realidad, los cuales no negamos que son excelentes ideas, pero muchos de ellos no cubren una verdadera necesidad. SI no existe un mercado para el producto, por excelente que sea, la empresa va a quebrar por no generar ingresos.

 

9. Ignorar a los clientes Recordemos nuevamente que todas las estrategias deben de estar enfocadas a los clientes, a nadie más. Muchas startups se enfocan en el producto pero no en a quién van a venderselo.

 

8. Mala estrategia de Marketing No hablamos de costosas campañas, sino del ingenio de las mismas. Muchas startup esperan que caigan del cielo inversores ángeles en lugar de tratar de vender su producto gastando algo en marketing.

 

7. Modelo de negocio no necesario Un mito entre las startup es que los modelos de negocio no son necesarios, alcanza con un producto de alta calidad. Pero debemos enfocar nuestro modelo de negocio hacia una necesidad ya sea local, regional o nacional como así también delinear un plan porque sino el sueño de emprender puede desaparecer muy rápido.

 

6. Mal producto Algunas startup descuidan el producto porque no hacen planes de negocios. No saben cómo hacer evolucionar su producto porque no monitorean la respuesta de los consumidores lo que desemboca en un producto de mala calidad en el tiempo.

 

5. Precio No olvidemos la relación que debe guardar el precio del producto con la calidad del mismo algo que las startup muchas veces pasan por alto.

 

4. Auto competencia En muchos casos el nuevo modelo de negocio, es un producto que adiciona a uno ya existente, tengamos cuidado de no canibalizar nuestro mercado.

 

3. Equipo equivocado  Se tienen que pactar de un inicio cada una de las responsabilidades de cada uno y nombrar a un integrante que realice mediciones de los avances necesarios.

 

2. Falta de fondos La gran mayoría de las startups inician con dos tipos de financiamiento: crédito financiero o crédito familiar. Saber exactamente para que se utilizaran los recursos y su ROI y además establecer desde un principio modelos de austeridad, ayudará a seguir adelante sin problemas de liquidez.

 

1. Nula necesidad del mercado Siempre, siempre, siempre debemos saber si lo que estamos pensando sacar al mercado cubre una necesidad o resuelve un problema ya existente.

 

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