Learning Heroes presentó “Profesiones Incompletas”, una campaña sobre habilidades laborales e inteligencia artificial
La iniciativa propone una intervención visual que elimina las letras “I” y “A” de distintas profesiones y se apoya en datos del Monitor Nacional de Inteligencia Artificial 2025 para dimensionar la adopción local, además de sumar una formación online gratuita orientada a aplicaciones prácticas de la tecnología en el trabajo

Learning Heroes presentó “Profesiones Incompletas”, una campaña que busca visibilizar el papel que la inteligencia artificial (IA) ya tiene y seguirá teniendo en actividades profesionales y acercar herramientas para que trabajadores y organizaciones desarrollen nuevas habilidades en un mercado laboral cada vez más digital.
El concepto creativo parte de una observación: profesiones tan distintas como ingeniería, enfermería, economía, consultoría o farmacia comparten las letras “I” y “A”. A partir de ese punto, la campaña elimina esas letras en distintos nombres de profesiones para mostrar qué ocurre cuando una persona o una organización avanza sin incorporar herramientas asociadas a la IA. En esa línea, palabras como INGENIERÍA, ENFERMERÍA, ECONOMÍA o FARMACIA aparecen incompletas, como metáfora del desafío que enfrentan miles de profesionales ante la aceleración tecnológica.
El planteo se apoya en la idea de que la IA dejó de ser una tecnología exclusiva de áreas especializadas para convertirse en una herramienta transversal. En ese marco, la campaña ubica su impacto en sectores como servicios financieros, *retail*, salud, manufactura y educación.
En Argentina, la adopción de estas herramientas se acelera. El Monitor Nacional de Inteligencia Artificial 2025 indica que seis de cada diez argentinos ya utilizan herramientas de IA en su vida cotidiana y que el 70% de los usuarios considera que estas tecnologías mejoran significativamente su productividad. Además, estudios recientes señalan que el 60% de las PyMEs del país ya emplea soluciones basadas en IA y que la mayoría planea incrementar sus inversiones en estas tecnologías durante 2025.
En ese contexto, la campaña incorpora una formación online gratuita orientada a que los participantes descubran aplicaciones reales de la inteligencia artificial en distintos ámbitos profesionales. El objetivo es ayudar a trabajadores, emprendedores y directivos a entender cómo incorporar estas herramientas en su día a día y prepararse para un entorno laboral donde la IA se consolida como una habilidad transversal, independientemente del sector o la experiencia previa. La inscripción sin costo está disponible en https://live.learningheroes.com/profesiones-ia-prensa.
“Durante años pensamos que la inteligencia artificial era una tecnología reservada para expertos”, dijo Arnau Ramió, cofundador y director académico de Learning Heroes.
“Muchas personas siguen viendo la inteligencia artificial como algo complejo o lejano”, dijo Ramió, cofundador y director académico de Learning Heroes.
La campaña tendrá presencia en medios digitales, redes sociales y una experiencia online, y puede verse en https://www.youtube.com/watch?v=KqL7rf9AhtA.
Artículos relacionados

La UTN avala una diplomatura virtual en español sobre diseño y construcción Earthship
La formación universitaria, desarrollada junto con Earthship Biotecture Academy y Aula Abierta, comenzará el 28 de septiembre de 2026, durará seis meses y se dictará 100% virtual, con certificación emitida por las tres instituciones y foco en bioconstrucción y retrofit sustentable para profesionales y público hispanohablante

APIGA cumple 10 años y suma más de 359 egresados en Asia-Pacífico
A una década de su lanzamiento en 2016, el programa de formación en gobernanza de Internet reunió a participantes de 32 economías y celebró su aniversario el 24 de julio de 2026 en Busan, Corea del Sur, en un contexto de expansión de sus ediciones locales para ampliar la participación juvenil regional

PISA 2022: Argentina, entre los países con más distracción escolar por el celular
El 54% de los estudiantes argentinos de 15 años declaró usar el celular todos los días en la escuela, un dato de PISA 2022 que reavivó el debate sobre reglas de uso en el aula y empujó a colegios de Argentina y Uruguay a aplicar protocolos con foco en atención, convivencia y aprendizaje

