CAIFE y la OIM amplían la Escuela de Oficios para integrar migrantes al empleo
La articulación sumó una capacitación gratuita orientada a personas migrantes radicadas en Argentina y concluyó con la entrega de certificados, en un esquema que busca mejorar la inserción laboral y atender la demanda de personal capacitado en la industria de ferias, congresos, exposiciones y eventos

La Cámara Argentina de la Industria Ferial (CAIFE) amplió el alcance de su Escuela de Oficios a partir de un trabajo conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), organismo dependiente de Naciones Unidas, con un programa de capacitación orientado a la integración laboral de personas migrantes radicadas en Argentina.
La iniciativa finalizó con la entrega de certificados a quienes completaron las capacitaciones, como parte de un proyecto que apunta a generar oportunidades de inserción laboral mediante la formación en oficios. El esquema se enmarca en la búsqueda de perfiles con capacitación específica para actividades vinculadas con el sector de ferias, congresos, exposiciones y eventos.
El vínculo institucional entre CAIFE y la OIM se originó a partir de gestiones desarrolladas junto a la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA). Ese trabajo derivó en acciones destinadas a ampliar el impacto social de la Escuela de Oficios, un programa que había sido creado originalmente para responder a la demanda de personal capacitado de la industria ferial.
Como resultado de esa articulación, se impulsó una capacitación dirigida a comunidades migrantes que registró una alta demanda de inscripción y una participación de personas provenientes de distintos países. Al finalizar el proceso formativo, los participantes recibieron sus certificados, lo que marcó el cierre de una nueva etapa del proyecto.
La Escuela de Oficios de CAIFE fue concebida para brindar capacitación gratuita en especialidades vinculadas al montaje, la producción y los servicios que requiere la industria de ferias, congresos, exposiciones y eventos. Desde su creación, el programa capacitó a más de 800 personas y celebró cinco cohortes de egresados.
En la evaluación de la entidad, el trabajo con la OIM representa una validación del modelo de formación desarrollado durante los últimos años y sostiene que la capacitación en oficios puede funcionar como una herramienta para promover la inclusión, facilitar la inserción laboral y fortalecer sectores productivos que requieren mano de obra especializada.
“La experiencia de la Escuela de Oficios demuestra que la articulación entre empresas, instituciones y espacios de capacitación puede generar resultados tangibles para quienes buscan insertarse en el mercado laboral y para las industrias que necesitan crecer”, dijo Pablo Ruda, presidente de CAIFE.
Artículos relacionados

Samsung Argentina y Tafí Viejo acuerdan impulsar formación STEM con Solve for Tomorrow
El convenio entre la compañía y el Municipio de Tafí Viejo busca ampliar instancias de capacitación vinculadas a ciencia y tecnología mediante Solve for Tomorrow, un programa de Ciudadanía Corporativa centrado en el aprendizaje basado en la resolución de problemáticas reales, con actividades que ya incluyeron un taller para estudiantes y docentes

OSDEPYM acordó con Económicas UBA formación continua para más de 700.000 afiliados
El convenio marco de cooperación académica, científica y cultural amplía el acceso a seminarios, talleres, conferencias y diplomaturas y prevé proyectos de investigación aplicada, asistencia técnica e innovación institucional con foco en emprendedores, pequeños empresarios, profesionales y monotributistas en todo el país

Juegos de mesa modernos, una opción doméstica para retomar rutinas tras el receso
Con el regreso a la actividad escolar tras las vacaciones de invierno, la editorial Devir propone integrar juegos de mesa modernos en casa como complemento no institucional para el segundo semestre, con foco en toma de decisiones, funciones ejecutivas y habilidades de convivencia que también se entrenan alrededor del tablero

