viernes, 22 de noviembre de 2024

Zuzana Caputova, presidente de Eslovaquia

spot_img

Una abogada anticorrupción y ecologista ganó con 58% de los votos.

Zuzana Caputova entró a la política hace apenas un año y su triunfo es interpretado como un éxito para las fuerzas liberales en Europa central. La campaña de la candidata pro-europea capitalizó la furia pública por el asesinato el año pasado de un periodista de investigación y de su novia.

Con 58,4% de los votos Caputova le ganó a Maros Sefcovic (41,6%) , veterano diplomático y comisionado ante la UE y respaldado por Smer, el mayor partido eslovaco.

 

El triunfo de Caputova contrasta con una serie de victorias recientes de partidos populistas y nacionalistas en esa región, casi todos anti europeos.

 

La meteórica carrera de la nueva presidente, que saltó en doce meses de la oscuridad al cargo más alto demuestra hasta qué punto la política del país fue transformada por el asesinato de Jan Kuciak y Martina Kusnirova en febrero 2018.

 

La policía conectó el asesinato de la pareja a la investigación que realizaba Kuciak sobre las redes mafiosas en el este del país. Fue el primer asesinato de un periodista desde que el país logró su independencia en 1993.

 

“El país está pidiendo un cambio a gritos”, dijo Martin Dubeci, de Progressive Slovakia, la nueva agrupación política que respaldó la campaña de Caputova. “La conclusión que sacamos de esta elección es que la justicia es un tema sumamente importante para los eslovacos. Caputova logró crear una coalición alrededor de esos valores que no se parece a nada de lo que hemos visto hasta ahora en este país”.

 

 

 

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO