Aunque tanto Petrobras como las petroleras argentinas interesadas en la negociación evitaron comentar el tema, la noticia fue divulgada por Bloomberg este miércoles y ha sido extraoficialmente confirmada por varios ejecutivos del área. Además de YPF, Bridas, Pluspetrol y Tecpetrol, también están interesadas en adquirir los activos de la empresa brasileña. Por un tema político, se descarta que éstos pasarían a manos de YPF, que de esta manera pasaría a controlar el 63% del mercado nacional de naftas y gasoil.
Dos años atrás Petrobras le vendió al empresario del juego, Cristobal López, una refinería y 363 estaciones de servicio. Ahora la venta de Petrobras implicaría ceder sus activos en Vaca Muerta y en la cuenca offshore del Mar Argentino, donde tiene acuerdos con Enarsa y con YPF, según informa La Nación. YPF heredó del ex sistema privado de jubilaciones y pensiones, el 11,85% de Petrobras y, según informa La Nación, para que una oferta pública de acciones tenga éxito es necesario conseguir al menos 90% del paquete, por lo que estaría garantizada la compra por parte de YPF, ya que el gobierno podría frenar cualquier otra propuesta.
Los activos actuales de Petrobras incluyen la refinería de Bahía Blanca, además de 315 estaciones de servicio, 25% de Edesur y una parte de Transportadora de Gas del Sur. Por su parte YPF está especialmente interesada en adquirir una refinería y también mayor presencia en el negocio del gas, cuyo precio fue recientemente desregulado por la Presidenta.