Xi Jinping: "La arrogancia no lleva a nada"
El mandatario combinó velada advertencia con promesa de bajar aranceles.
El presidente Xi Jinping prometió a las empresas extranjeras mayor acceso a sus sectores manufacturero y financiero. Y prometió continuar con la liberalización de su economía. Esto, en medio de la creciente tensión por los aranceles recíprocos que se prometen con Estados Unidos. Lo hizo durante la reunión del Boao Forum de Asia, considerado por muchos el Davos asiático.
No habló en forma explícita sobre el actual juego de toma y daca de aranceles con Estados unidos, pero dijo que aquellos que ignoran la tendencia de los tiempos hacia la apertura quedarán olvidados en "el tacho de basura de la historia". "Las ideas de la guerra fría y de la suma cero están fuera de lugar en el mundo actual", añadió.
Continuó diciendo que la arrogancia, o el pensamiento concentrado solamente en los propios intereses no conduce a nada bueno y que sólo la cooperación y el desarrollo pacífico pueden generar soluciones donde todos ganen.
Pero simultáneamente con la advertencia anunció, en tono conciliados, que China bajará los aranceles a la importación de vehículos, alentará las importaciones y reforzará la protección a la propiedad intelectual. Los mercados financieros interpretaron esto como una señal de que tanto China como Estados Unidos bajarán el tono de la retórica belicista.
- Etiquetas
- aranceles
- donaldtrump
- sijinping
Artículos relacionados

ACIJ analiza el costo fiscal y el freno a la Ley de Financiamiento Universitario
Un reporte de la organización examina la suspensión de la norma por parte del Poder Ejecutivo, el debate por su costo estimado entre $2,5 y $3,6 billones y el deterioro de indicadores presupuestarios y salariales en universidades nacionales, en un conflicto que ya ingresó en la Justicia

Argentina cayó al puesto 104 en el índice EQx 2026 sobre calidad de élites
El país retrocedió casi 20 posiciones en el ranking global elaborado por la Universidad de Saint Gallen, que evalúa si las élites crean valor o lo extraen, en un relevamiento de 151 economías que busca anticipar el desarrollo de largo plazo a partir de variables económicas, políticas y de capital humano

MODO y Banco Nación habilitan pagos QR para el subsidio de garrafas GLP
El mecanismo digital ya está operativo en todo el país para reintegrar $9.593 por garrafa de 10 kg, con tope de una o dos operaciones mensuales según la época del año, y busca simplificar una operatoria trazable y segura para beneficiarios registrados en el ReSEF y comercios adheridos

