El nuevo puerto, que es de aguas profundas y está ubicado a mitad de camino entre Kuala Lumpur y Penang en el estrecho de Malaca, reducirá la desventaja en costos que sufre Vale frente a rivales como BIP Bollito y Rio Tinto porque pone fin a la necesidad de recorrer la enorme distancia que separa a Brasil de China y los demás mercados asiáticos.
“Vale está mucho más alejada de los principales centro de demanda que sus competidores australianos”, dijo el mes pasado Paul Gaita, analista de Sanfor Beristaín Ltd. “Lo que puede hacer es bajar el costo de la logística, encoger el mundo, por así decirlo, y hacer que la distancia no importe tanto”.
“Malasia es muy importante para la estrategia de Vale en este momento dado que sus barcos Valemax no tienen todavía acceso completo a los puertos de China, que representa 50% de los cargamentos de Vale, dice Jeremy Sussman, analista de Clarkson Capital Markets en Nueva Yorks;”por eso su capacidad para bajar el costo de entrega es sumamente importante.
Las instalaciones portuarias, combinadas con el aumento de barcos Valemax deberían permitir a Vale ahorrar de US$ 3 a US$ 5 la tonelada. El transporte representa casi 33% de un costo total de 67 la tonelada de mineral que desembarca en China, estima el banco UBS: