domingo, 22 de diciembre de 2024

UE: plan para acabar su dependencia del gas ruso

spot_img

Pocos lugares hay tan dependientes del gas de Rusia como la Unión Europea.

Cerca de 40% de su gas proviene de Rusia. Según cifras publicadas por la firma de investigación Transport & Environment, esa dependencia le cuesta cerca de US$ 118 millones por día.

Pero con una velocidad que pocos creían posible, escribe Nathan Stirk para la BBC, la UE ha trazado una estrategia que podría reducir dos tercios de esa dependencia en menos de un año.

El plan lleva por nombre REPowerEU y se propone independizar a Europa de los combustibles fósiles de Rusia para 2030, pero los primeros esfuerzos de concentran solamente en el gas.

La hoja de ruta propone encontrar fuentes alternativas de gas en los próximos meses y aumentar la eficiencia energética mientras simultáneamente duplicar las fuentes de energía verde en el mediano a largo plazo.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermanns, dijo que eso es “difícil, muy difícil, pero posible si queremos ir más lejos y más rápido de lo que hemos hecho hasta ahora”.

Las nuevas propuestas legalizarán el requisito de que los países de la Unión tengan un nivel mínimo de almacenamiento de gas. El objetivo es tener reservas al 90% de la capacidad para el otoño (septiembre.octubre) del 30% que existe actualmente.

Se encuentran en conversaciones con proveedores de gas que incluyen a Noruega, Argelia y Azerbaiyán. El plan prevé terminar con la dependencia de todos los combustibles fósiles rusos antes de 2030.

En el corto plazo, el gas debería provenir de Estados Unidos y África mientras algunos países podrían tener que recurrir un poco más al carbón en los próximos meses.

Otra medida para los próximos meses será aumentar las exportaciones de Gas Natural Licuado (LNG) de proveedores que incluyen Estados Unidos, Katar y Australia.

Pero con el anuncio de los planes de Alemania de dos nuevas terminales de LNG para aumentar existencias, hay expertos que temen que eso podría aumentar la dependencia de los combustibles fósiles en el largo plazo.

Además de diversificar las fuentes de gas, la Comisión cree también que la dependencia de Rusia se reducirá gracias a los nuevos proyectos de energía renovable que están a punto de implementarse.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO