Turquía avanza hacia un gobierno más autoritario
Fue el peor de los resultados. Ganó Erdogan con 51% de los votos (no el 55 a 60% que él predecía). La oposición que triunfó en las tres ciudades más grandes del país, pide recuento de votos. El Presidente avanza en su proyecto autoritario pero con una enorme resistencia.
Es otro caso de un país dividido. Con esta magra diferencia de votos, el actual mandatario consolida su proyecto autoritario. Con la nueva constitución obtendrá poderes extraordinarios, y podrá avanzar sobre los fueros del parlamento y de la justicia. La suma del poder público.
El Consejo Electoral (donde hace poco obligaron a renunciar a tres de sus miembros independientes) estaba aceptando resultados de diversos puntos del país sin que fueran verificados oficialmente. De ahí la protesta opositora. Pero no parece que se vaya más allá de la protesta.
Erdogan da el capítulo por cerrado y avanza en su dirección favorita. Aun sabiendo que eso significa congelar las negociaciones de inclusión de su país en la Unión Europea, anunció que buscará promulgar una ley que establezca la pena de muerte para distintos delitos.
Parece decidido a desandar el camino del país en las últimas décadas, y alejarse de todo lo que signifique alineación con Occidente.
El voto negativo triunfó en Estambul (por primera vez desde 2002), la mayor ciudad histórica y más poblada del país, lo que preanuncia enfrentamientos futuros que provocarán más represión del Estado controlado con mano de hierro por el Presidente Erdogan. Algo que puede ser similar en Ankara y en Izmir, donde también se impuso el NO.
Con la nueva constitución en vigencia, toda institución del país será moldeada desde la Presidencia. Erdogan podría gobernar hasta 2029, en total más años que los estuvo en el poder Kemal Ataturk, el fundador de la república. De alguna manera, es el restablecimiento del califato.
El cuestionado triunfo sigue a una corta campaña donde los opositores fueron tildados por el gobierno como terroristas, donde los medios fueron totalmente sometidos a control oficial, y donde los principales dirigentes contrarios al gobierno, fueron encarcelados con diferentes pretextos. La nueva constitución otorga amplia inmunidad a la figura presidencial.
Nada parece que irá mejor en Turquía, a partir de ahora.
- Etiquetas
- elecciones
- turquía
- erdogan
Artículos relacionados

Índice de Fiel: la industria frenó la caída interanual en marzo
El Índice de Producción Industrial de Fundación Fiel mostró que la actividad industrial interrumpió en marzo su caída frente a igual mes del año previo y, aun así, acumuló un retroceso de 2,3% en el primer trimestre, un dato relevante para el seguimiento de la coyuntura fabril

Martín Rapetti expuso ante FITA un escenario de actividad débil y empleo formal en baja
En un encuentro con socios de la entidad textil, el economista y director ejecutivo de la consultora Equilibra repasó indicadores de actividad, mercado laboral y estabilidad financiera, con una inflación que podría estabilizarse en torno al 2,5% mensual y un horizonte de incertidumbre hacia 2027

La Región Centro creció 2,5% en 2025, pero quedó debajo del promedio nacional
Un informe de la Universidad Austral midió la evolución económica regional con el Índice Local del Ciclo Económico y registró una variación interanual de 2,1% a diciembre, en un escenario de recuperación heterogénea donde los sectores transables traccionaron la actividad y el mercado laboral mostró mejoras insuficientes ante mayor oferta de trabajo

