Trump está ahogando a su industria automotriz
Las automotrices nortemericanas llevan las de perder con la guerra de Trump.

Ya no puede decirse que exista un auto verdaderamente norteamericano. Cada una de las unidades que salen de una fábrica estadounidense es una amalgama de autopartes provenientes de una cadena de suministro que puede venir tanto desde Tailandia o Bangkok o Tennessee.
Por eso es que la guerra comercial que está llevando adelante Trump contra China y Europa y la polémica reformulación del Nafta con sus socios al norte y al sur están ejerciendo enorme presión sobre las automotrices nacionales.
En agosto China comenzó a aplicar una segunda ronda de aranceles a los autos fabricados en Estados Unidos. Por lo menos unas 250.000 unidades que se van a enviar a China se volverán mucho más caras. Según el nuevo acuerdo con México y Canadá, esos países se aseguran alguna proteccicón para su industria automotriz. La unión Europea no tuvo tanta suerte. "Si ambas partes no logran acuerdo sobre las piezas que exportan a Estados Unidos, con todo respeto aplicaremos aranceles a sus autos", dijo Trump a la CNBC.
A la larga, Estados Unidos no puede ganar este partido. El crecimiento de las automotrices norteamericana proviene de afuera. Eso le da al país menos injerencia que nunca en los movimientos del mercado.
Artículos relacionados

BBVA Research prevé que el PBI argentino crecerá 3% en 2026 y 2027
El área de estudios estimó una expansión sostenida para los próximos dos años, con impulso de la inversión privada y las exportaciones, y proyectó superávit primario de 1,5% del PIB, inflación de 29% a fines de 2026 y un tipo de cambio de $1.760 por dólar

Monitor COMEX: mayo cerró con exportaciones récord y superávit comercial histórico
El intercambio comercial de mayo de 2026 registró exportaciones por US$ 9.537 millones y un saldo positivo de US$ 3.504 millones, con importaciones en baja, mientras el Monitor COMEX de la Cámara de Exportadores detalló los productos que impulsaron el crecimiento y la proyección anual de ventas externas

El IPI de FIEL mostró una caída industrial interanual de 2% en mayo
El indicador registró además una baja acumulada de 0,6% en los primeros cinco meses de 2026, con retrocesos destacados en automotriz y en químicos y plásticos, mientras la refinación de petróleo sostuvo doce meses de suba y aportó al desempeño del conjunto en un escenario de señales mixtas

