Trump devolvió el golpe a Merkel
El presidente norteamericano volvió a recurrir a sus tuits para contestarle a Angela Merkel y aumentar la tensión con Alemania.
"Tenemos un déficit comercial ENORME con Alemania; además, ellos pagan MUCHO MENOS de lo que deberían sobre OTAN y presencia militar", dijo Trump en su tuit. "Muy malo para Estados Unidos. Eso va a cambiar".
El tuis es su contestación a las declaraciones de la canciller Alemania el lunes, donde destacaba la necesidad de alejarse de Estados Unidos y Gran Bretaña. Merkel dijo que "los tiempos en que Alemania podía confiar completamente en los demás están parcialmente agotados . Yo experimenté eso en los últimos días. Los europeos tenemos que tomar el destino en nuestras manos".
El tuit de Trump refleja perfectamente las críticas del presidente a los déficit comerciales. Estados Unidos tiene déficit comercial con México, China , Canadá y ahora Alemania y el presidente cree que se deben a "malos acuerdos comerciales".
Tampoco es la primera vez que Trump critica a los miembros de la OTAN por no pagar un mínimo de 2% de su PBI a la Alianza. En su discurso frente a los aliados el jueves pasado, Trump presentó esto como una deuda de los países para con la OTAN, pero expertos en Política Exterior señalan que el acuerdo dice que el 2% del PBI debe ser pagado por cada país a su propio ejército y que además es una meta a alcanzar en 2024.
Artículos relacionados

Índice de Fiel: la industria frenó la caída interanual en marzo
El Índice de Producción Industrial de Fundación Fiel mostró que la actividad industrial interrumpió en marzo su caída frente a igual mes del año previo y, aun así, acumuló un retroceso de 2,3% en el primer trimestre, un dato relevante para el seguimiento de la coyuntura fabril

Martín Rapetti expuso ante FITA un escenario de actividad débil y empleo formal en baja
En un encuentro con socios de la entidad textil, el economista y director ejecutivo de la consultora Equilibra repasó indicadores de actividad, mercado laboral y estabilidad financiera, con una inflación que podría estabilizarse en torno al 2,5% mensual y un horizonte de incertidumbre hacia 2027

La Región Centro creció 2,5% en 2025, pero quedó debajo del promedio nacional
Un informe de la Universidad Austral midió la evolución económica regional con el Índice Local del Ciclo Económico y registró una variación interanual de 2,1% a diciembre, en un escenario de recuperación heterogénea donde los sectores transables traccionaron la actividad y el mercado laboral mostró mejoras insuficientes ante mayor oferta de trabajo

