Trenes: el paro sigue vigente

Desde La Fraternidad, no se descartó que las negociaciones con las empresas puedan avanzar hoy, miércoles. Sin embargo, la medida fue ratificada. La huelga, anunciada mañana, es en reclamo de mejores salarios.

31 enero, 2001

El gremio de La Fraternidad se mostraba hoy (miércoles 31) algo más optimista sobre el avance de las negociaciones con las empresas concesionarias de ferrocarriles en torno de la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita levantar el paro de 24 horas anunciado para mañana, aunque indicó que por ahora la medida de fuerza está confirmada.

“Oficiosamente podemos informar que estamos avanzando en una buena dirección”, dijo esta mañana a la agencia de noticias DYN el secretario de organización del sindicato de conductores de trenes, Horacio Caminos.

Caminos precisó que si en el transcurso de hoy, el último día de negociaciones, “se arriba a un acuerdo y se firma un acta compromiso en el ministerio de Trabajo, a media tarde anunciaremos el levantamiento de la medida”.

Sin embargo, precisó que el paro por ahora está “ratificado” y afectaría a los servicios que cumplen las empresas Trenes Buenos Aires (TBA), en el ramal Sarmiento; Metrovías, en el Urquiza; Trenes Metropolitanos (TM), en Belgrano Sur, y la línea San Martín.

El lunes, el titular de La Fraternidad –que nuclea a los conductores de locomotoras–, Omar Maturano, anunció un paro de 24 horas a partir del jueves, en reclamo de un aumento salarial, la reducción de la jornada laboral y mayores medidas de seguridad e higiene en el desempeño de sus tareas.

No obstante, Maturano manifestó la intención dialoguista de su gremio y sostuvo que “hay un impasse de 48 horas que se fijó el sindicato para ayudar, para seguir negociando, en el intento de un acercamiento entre los trabajadores y las empresas” en conflicto.

Ayer, autoridades de las empresas de ferrocarriles indicaron que no estaban en condiciones de atender a los reclamos del gremio, aunque el vocero de TM, Fernando Hantus, dijo que la empresa les ofreció una bonificación de $ 800, en concepto de premios, mitad por productividad y mitad por presentismo, pero que fue rechazada por el sindicato.

En cambio, Jorge Molina, portavoz de TBA, no mencionó una oferta de mejoras salariales, al señalar que la empresa no está en condiciones de dar 43% de aumento que les piden.

El gremio de La Fraternidad se mostraba hoy (miércoles 31) algo más optimista sobre el avance de las negociaciones con las empresas concesionarias de ferrocarriles en torno de la posibilidad de llegar a un acuerdo que permita levantar el paro de 24 horas anunciado para mañana, aunque indicó que por ahora la medida de fuerza está confirmada.

“Oficiosamente podemos informar que estamos avanzando en una buena dirección”, dijo esta mañana a la agencia de noticias DYN el secretario de organización del sindicato de conductores de trenes, Horacio Caminos.

Caminos precisó que si en el transcurso de hoy, el último día de negociaciones, “se arriba a un acuerdo y se firma un acta compromiso en el ministerio de Trabajo, a media tarde anunciaremos el levantamiento de la medida”.

Sin embargo, precisó que el paro por ahora está “ratificado” y afectaría a los servicios que cumplen las empresas Trenes Buenos Aires (TBA), en el ramal Sarmiento; Metrovías, en el Urquiza; Trenes Metropolitanos (TM), en Belgrano Sur, y la línea San Martín.

El lunes, el titular de La Fraternidad –que nuclea a los conductores de locomotoras–, Omar Maturano, anunció un paro de 24 horas a partir del jueves, en reclamo de un aumento salarial, la reducción de la jornada laboral y mayores medidas de seguridad e higiene en el desempeño de sus tareas.

No obstante, Maturano manifestó la intención dialoguista de su gremio y sostuvo que “hay un impasse de 48 horas que se fijó el sindicato para ayudar, para seguir negociando, en el intento de un acercamiento entre los trabajadores y las empresas” en conflicto.

Ayer, autoridades de las empresas de ferrocarriles indicaron que no estaban en condiciones de atender a los reclamos del gremio, aunque el vocero de TM, Fernando Hantus, dijo que la empresa les ofreció una bonificación de $ 800, en concepto de premios, mitad por productividad y mitad por presentismo, pero que fue rechazada por el sindicato.

En cambio, Jorge Molina, portavoz de TBA, no mencionó una oferta de mejoras salariales, al señalar que la empresa no está en condiciones de dar 43% de aumento que les piden.

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