Transportes: se define el aumento de tarifas

Machinea confirmó que esta tarde determinará el monto de los incrementos. El defensor del pueblo consideró que la medida es descabellada. El diputado Polino amenazó con recurrir a la justicia.

1 diciembre, 2000

El Gobierno definirá hoy (viernes 1) por la tarde un aumento en las tarifas de trenes, colectivos y subterráneos, que despertó las críticas de varios sectores, que anticiparon recursos judiciales si se concreta la iniciativa.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, confirmó que esta tarde, luego de analizar una serie de informes, definirá el monto de los incrementos, y para el caso de los colectivos, admitió el alza inminente al sostener que se justifica el fuerte incremento en el precio de los combustibles.

“Es difícil pensar que los medios que lo utilicen no aumenten” sus tarifas, argumentó, en diálogo con la radio La Red.

Machinea destacó que como contrapartida, en el caso del aumento en el boleto de los trenes, las empresas concesionarias de las líneas ferroviarias dejarán de percibir subsidios del Estado y adelantarán inversiones en mejora de la calidad del servicio.

Al respecto, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sostuvo que “es absolutamente descabellado lo que plantea”, ya que “transferirle al usuario las deudas del Estado es absolutamente ilegal”.

El diputado socialista Héctor Polino afirmó, en tanto, que “frente a un país en recesión prolongada como la Argentina, sin inflación y con deflación, no puede ser aceptado ningún aumento tarifario”.

“Lo que hace el Gobierno vulnera la seguridad jurídica de los usuarios”, sostuvo el legislador, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara Baja, quien enfatizó que “si el Gobierno permite un aumento de tarifas voy a impugnar esos decretos ante la Justicia”.

Según trascendió, el Gobierno analiza dos posibilidades: o aplicar una tarifa plana de $0,80 (se eliminarían las actuales de 0,65 y 0,70) o se aumentaría el boleto mínimo de $ 0,65 a $ 0,70.

En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se expenden, anualmente, unos 260 millones de cospeles de subterráneo, 481 millones de boletos de trenes y 1.386 millones de pasajes en colectivos.

El ajuste, que según varios medios de prensa podría comenzar a regir desde el próximo lunes, implicaría subas de hasta 28,5% en el valor de los boletos mínimos que están vigentes en los colectivos, subterráneos y trenes de la región metropolitana.

El Gobierno definirá hoy (viernes 1) por la tarde un aumento en las tarifas de trenes, colectivos y subterráneos, que despertó las críticas de varios sectores, que anticiparon recursos judiciales si se concreta la iniciativa.

El ministro de Economía, José Luis Machinea, confirmó que esta tarde, luego de analizar una serie de informes, definirá el monto de los incrementos, y para el caso de los colectivos, admitió el alza inminente al sostener que se justifica el fuerte incremento en el precio de los combustibles.

“Es difícil pensar que los medios que lo utilicen no aumenten” sus tarifas, argumentó, en diálogo con la radio La Red.

Machinea destacó que como contrapartida, en el caso del aumento en el boleto de los trenes, las empresas concesionarias de las líneas ferroviarias dejarán de percibir subsidios del Estado y adelantarán inversiones en mejora de la calidad del servicio.

Al respecto, el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, sostuvo que “es absolutamente descabellado lo que plantea”, ya que “transferirle al usuario las deudas del Estado es absolutamente ilegal”.

El diputado socialista Héctor Polino afirmó, en tanto, que “frente a un país en recesión prolongada como la Argentina, sin inflación y con deflación, no puede ser aceptado ningún aumento tarifario”.

“Lo que hace el Gobierno vulnera la seguridad jurídica de los usuarios”, sostuvo el legislador, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara Baja, quien enfatizó que “si el Gobierno permite un aumento de tarifas voy a impugnar esos decretos ante la Justicia”.

Según trascendió, el Gobierno analiza dos posibilidades: o aplicar una tarifa plana de $0,80 (se eliminarían las actuales de 0,65 y 0,70) o se aumentaría el boleto mínimo de $ 0,65 a $ 0,70.

En la Ciudad de Buenos Aires y alrededores se expenden, anualmente, unos 260 millones de cospeles de subterráneo, 481 millones de boletos de trenes y 1.386 millones de pasajes en colectivos.

El ajuste, que según varios medios de prensa podría comenzar a regir desde el próximo lunes, implicaría subas de hasta 28,5% en el valor de los boletos mínimos que están vigentes en los colectivos, subterráneos y trenes de la región metropolitana.

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