jueves, 9 de enero de 2025

Tenaz adhesión al statu quo en el FMI y el Banco Mundial

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Los miembros del Fondo y del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (Birf) aprobaron esta semana aumentos de capital. Los países en desarrollo representan casi la mitad del producto bruto global, pero ello no se refleja en el poder de voto.

<p>Buena parte de ese bloque, por otra parte, est&aacute; sacando el mundo de la crisis sist&eacute;mica y la recesi&oacute;n (2006/9), causadas por los socios privilegiados de ambas entidades. Naturalmente, el grupo -que abarca la Asociaci&oacute;n Financiera Internacional, casi un &ldquo;lobby&rdquo; de bancos privados- se halla bajo nuevas presiones para actualizar el reparto del voto en la asamblea general.<br />
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En rigor, el cambio de guardia en el FMI y el Banco Mundial ha llevado a tibias reformas. Pero no parece f&aacute;cil modificar el statu quo en los procedimientos para toma de decisiones. La alianza virtual entre los pa&iacute;ses centrales, m&aacute;s fuertes en votos, y ambas burocracias t&eacute;cnicas es dif&iacute;cil de romper. <br />
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Adem&aacute;s, son intercambiables, en particular sus bloques indio y sudamericano, muy ligados a la escuela de Chicago o los establishments financieros de sus pa&iacute;ses. Chile y Per&uacute; son ejemplos claros<br />
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Seg&uacute;n un compromiso no escrito, como otras normas ausentes de los anticuados estatutos, Estados Unidos preside el Birf y Europa occidental el Fondo. Curiosamente, este esquema &ndash;consolidado hace a&ntilde;os por Robert McNamara- a&iacute;sla a ambas c&uacute;pulas y aumenta el poder interno de las camarillas. Esto llev&oacute;, por ejemplo, a las medidas contraproducentes que agravaron la crisis sist&eacute;mica de 1997/8 y produjeron violencia social en Indonesia, Malasia, Tailandia, etc. <br />
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Las p&aacute;lidas reformas recientes, sostienen China, Brasil, India, Indonesia, Rusia o Sud&aacute;frica, no impiden que la toma de decisiones internas en el FMI y el Banco Mundial sea anacr&oacute;nica. En verdad, refleja el orden geopol&iacute;tico prevaleciente tras la Segunda guerra mundial, luego marcado por una burocracia ligada a la gran banca occidental, que acab&oacute; con la herencia keynesiana en esas organizaciones. <br />
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Justamente, hace pocos d&iacute;as el cuarteto Brasil-Rusia-India-China se junt&oacute; en Brasilia con el objeto de impulsar la reforma de mecanismos internos de conducci&oacute;n y exigir cambios estructurales. Desde 2008, a la saz&oacute;n, el grupo de los 20 tambi&eacute;n secunda mayoritariamente los planteos de aquellos cuatro.<br />
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A grandes rasgos, los pa&iacute;ses emergentes afirman que las reformas aprobadas por el FMI y el Birf en 2008/9 son mera cosm&eacute;tica y no alcanzan. Se limitan a recalcular f&oacute;rmulas para repartir el voto, eventual aumento en casos de subrepresentaci&oacute;n y m&aacute;s votos para pa&iacute;ses pobres. Como en la Organizaci&oacute;n Mundial de Comercio y Naciones Unidas, ese grupo se usa para postergar cambios en serio.<br />
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Ni siquiera estas modestas actualizaciones son a&uacute;n efectivas&hellip; porque no las han votado 112 miembros, o sea 85% del &ldquo;padr&oacute;n&rdquo;. A fines de marzo, apenas 65 pa&iacute;ses (70% del voto) las hab&iacute;an aprobado.</p>
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