Superávit fiscal mediante, la caja no alcanza para aguinaldos, cargamento de gasoil y subsidio eléctrico

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Reunir los fondos para pagar aguinaldos del sector público dejó exhausta a la Tesorería, a la que faltan billetes para cancelar subsidios al gasoil importado, el déficit eléctrico de Cammesa y hasta las remisiones para obras, como la autopista Córdoba-Rosario.

<p>Mientras el Congreso est&aacute; convulsionado por el tratamiento de la ley de retenciones m&oacute;viles, el Poder Ejecutivo envi&oacute; un proyecto que reactiva el impuesto a las ganancias m&iacute;nimas presuntas, que alcanzar&aacute; a empresas que declaren ganancias inferiores al 3 % o p&eacute;rdidas. </p><p>Y no es el primer retoque. Las urgencias que motivan ese refuerzo dan la pauta de que la holgura estad&iacute;stica del porcentaje del PIB que calcula el gobierno nacional para medir el cumplimiento del super&aacute;vit fiscal no se comparece con la caja de la Tesorer&iacute;a. De este modo, ha empezado a faltar dinero para cubrir los compromisos de gasto en su cronograma normal.</p><p>La recaudaci&oacute;n impositiva &uacute;ltima no colabor&oacute; sustancialmente con la demanda de efectivo de la mitad del a&ntilde;o para abonar sueldos, aguinaldos, jubilaciones y desembolsos energ&eacute;ticos en una etapa crucial del abastecimiento de combustibles, gas y electricidad.</p><p>Las sucesivas pr&oacute;rrogas que se dieron para la presentaci&oacute;n de las DDJJ del impuesto a las ganancias son consecuencia de los cambios inform&aacute;ticos que se vienen practicando para afinar la cobranza, cuando la perspectiva era que en este ejercicio los particulares ensayar&iacute;an una licuaci&oacute;n contable.</p><p>Los malabares que debe efectuar la Secretar&iacute;a de Hacienda para apechugar las mayores erogaciones, que en el primer semestre llevan aumentado 27 % m&aacute;s que los ingresos.</p><p>Los problemas de caja se manifestaron visiblemente la semana pasada frente al puerto, cuando ocho buques esperaban para descargar el gasoil que tra&iacute;an que se liberaran pagos por US$ 650 millones. Y todav&iacute;a restar&iacute;a la importaci&oacute;n de 3,2 millones de metros c&uacute;bicos, a $ 1.800 millones en los actuales valores. </p><p>&nbsp;</p>

<p>Tambi&eacute;n Cammesa necesita $ 15.000 millones del Tesoro para cubrir el rojo por el suministro de electricidad a la red de distribuci&oacute;n a menor costo que el real, una proporci&oacute;n que creci&oacute; este a&ntilde;o 20 % respecto del per&iacute;odo en que gobernara N&eacute;stor Kirchner.</p><p>Las provincias tienden, asimismo, la mano para enjugar un d&eacute;ficit de $ 3.000 millones este a&ntilde;o, a contramano de lo que suced&iacute;a dos a&ntilde;os antes, cuando en conjunto exhib&iacute;an un super&aacute;vit de $ 2.000 millones.</p><p>Desde hace cuatro meses que el tramo de la autopista C&oacute;rdoba-Rosario, comprendido por Leones y San Marcos, est&aacute; parado porque el Estado no gira los fondos, y el tiempo que lleva paralizada descarta que la sequ&iacute;a sea consecuencia de alg&uacute;n tipo de represalia por la actitud que han tenido los gobernadores de las dos provincias involucradas, Schiaretti y Binner, en el conflicto con el campo.</p><p>En todo caso, el paro rural ha tendido a agravar, por un lado, el estado de las cuentas de la Tesorer&iacute;a, aunque por otro lo alivia, debido a que la desaceleraci&oacute;n de la econom&iacute;a implica menos demanda de energ&iacute;a, que el precio del petr&oacute;leo ha hecho crecer a zancadas.</p><p>Tal es as&iacute; que preocupa al gobierno que ese menor ritmo de crecimiento mute hacia una retracci&oacute;n y termine de sepultar las expectativas de los agentes econ&oacute;micos. De ah&iacute; el proyecto para devolver al asalariado medio la retenci&oacute;n de ganancias, mediante la modificaci&oacute;n de la escala de retenciones, y as&iacute; inyectar al consumo 600 millones de pesos que iban a parar al fisco.</p><p>Al promediar el a&ntilde;o, el sector automotor ya verific&oacute; una baja importante en el crecimiento de producci&oacute;n y exportaci&oacute;n: cuando hace apenas seis meses la entrega de 0 Km se demoraba de entre 30 y 45 d&iacute;as, hoy pr&aacute;cticamente se entrega contra factura cancelada.<br />&nbsp;<br />Aun antes de que los aguinaldos estuvieran en la calle, los comercios hab&iacute;an comenzado liquidaciones de fin de temporada para desprenderse de los stocks. La perspectiva del turismo, ya casi sobre las vacaciones de invierno, son negras. <br /><br /></p>

<p><strong>Cadena de pagos</strong></p>
<p>La interrupci&oacute;n de la cadena de pagos agropecuaria ha tra&iacute;do un congelamiento preventivo de las decisiones de compra en gran parte de la sociedad, sobre todo del interior del pa&iacute;s.</p>
<p>El esquema de la Tesorer&iacute;a es que los gastos dependen de la inflaci&oacute;n mientras que los ingresos se nutren de la actividad econ&oacute;mica. Las principales fuentes son IVA, donde repercuten las remarcaciones de los precios; ganancias, dependiente de la rentabilidad de los negocios, y los derechos de exportaci&oacute;n, de las retenciones, ahora en conflicto entre gobierno y productores.</p>
<p>Inclusive, las concesiones a peque&ntilde;os y distantes productores que se han dado en el proyecto de ley durante las sesiones en la C&aacute;mara de Diputados tender&iacute;an a ser cubiertas, por un lado, con los aumentos que ha tenido el precio de la soja desde que el proyecto entr&oacute; en el Congreso y financiadas, por otro, mediante la pesadez administrativa de su liquidaci&oacute;n desde la ONCCA. </p>
<p>El panorama fiscal tiende a tornarse m&aacute;s delicado cuando si hila fino y se ve que, con las utilidades giradas por el Banco Central, que nada m&aacute;s que en mayo fueron de casi $ 1.000 millones, se angosta la nutrici&oacute;n tributaria.</p>
<p>Y eso que hubo un aporte encubierto de los acreedores de la deuda p&uacute;blica denominada en pesos, en su mayor&iacute;a en manos de argentinos (AFJP), quienes en lo que va del a&ntilde;o resignaron poco m&aacute;s de $12.000 millones por la diferencia entre el &iacute;ndice de precios real y el elaborado por el intervenido INdEC. </p>
<p>Los datos del balance de pagos del primer trimestre (INDEC) denotan una transferencia al exterior de us$ 1.463 millones por utilidades y dividendos durante ese periodo, record desde el cuarto trimestre del 2001. No hubo reinversi&oacute;n de utilidades. </p>
<p>En los &uacute;ltimos tres meses, la salida de capitales estuvo entre us$ 8.000 y 9.000 millones, que suman us$ 19.900 millones si se considera el&nbsp; a&ntilde;o &uacute;ltimo. Con la crisis de 2001 hab&iacute;an emigrado apenas us$ 18.700 millones. As&iacute;, pas&oacute; al exterior un equivalente al 50% (us$ 144.310 millones) del PIB, en activos externos del sector privado no financiero. </p>
<p>Dentro del pa&iacute;s queda una deuda p&uacute;blica ampliada en $ 39.702 millones, de los cuales $ 2.057 millones se explican en el d&eacute;ficit del Tesoro. El resto creci&oacute; como consecuencia de ajustes como el del CER, nuevas obligaciones e intereses no capitalizados. </p>
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