El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, propuso una iniciativa para que Siria entregue las armas químicas a fin de que sean destruidas, que fue aceptada por la tarde”, dijo Walid Moallem a la prensa tras reunirse con el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, según Interfax.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó la propuesta de “avance potencialmente positivo”, mientras que China manifestó el martes su apoyo al plan de Rusia.
“Siempre que la sugerencia reduzca las tensiones en Siria, solucione el problema sirio y salveguarde la paz en la región, la comunidad internacional debería considerarla positivamente”, señaló Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, a propósito de la propuesta.
“Las acciones militares unilaterales van en contra del espíritu de los estatutos de la ONU”, agregó.
Aunque China tiene pocos lazos fuertes con el régimen de Al-Asad, el país se ha puesto del lado de Rusia y se opone firmemente a una respuesta militar al uso de armas químicas en Siria, insistiendo en que el problema se aborde en el marco del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, donde tanto Rusia como China tienen poder de veto.