Sin consenso cerró la cumbre del FMI

spot_img

El comunicado final del Comité Monetario y Financiero Internacional de la reunión cumbre del FMI sólo habla de una promesa, por parte de las grandes economías, de estimular el crecimiento. No hubo consenso, sin embargo, sobre las políticas necesarias para lograrlo. 

Luego de una semana de reuniones formales e informales del Comité Monetario y Financiero Internacional del FMI, los grandes temas sobre la débil economía global se mantienen sin que se hayan podido encontrar acuerdos sobre las políticas fiscales recomendables, sobre la eficacia del estímulo monetario  o de las consecuencias de las políticas de un país sobre otro. 
Japón fue a las reuniones temeroso de que lo critiquen por duplicar el dinero que va a poner en circulación, una medida que hizo caer el yen, pero la decisión no generó mucha crítica. Abandonando su postura de que la política monetaria laxa era parte de una “guerra de divisas” contra las economías emergentes, el ministro de finanzas de Brasil, Guido Mantega, describió la política de Tokio como “un nuevo programa de crecimiento económico basado en estímulos monetarios, fiscales y reformas estructurales”.

Estados Unidos culpó a Europa por la frágil demanda mundial. El Secretario del Tesoro, Jack Lew, dijo que “una demanda europea más fuerte es fundamental para el crecimiento global”. Dirigiendo su ataque especialmente a Alemania y también a China, dijo que los países con grandes excedentes comerciales  debían hacer más para ayudar al reequilibrio global en un entorno de mayor crecimiento. 

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, retrucó diciendo que los obstáculos al crecimiento se originan den los enormes déficit fiscales en economías avanzadas como Estados Unidos. Por su parte, China cree que su estrategia económica  de reorientar su crecimiento hacia el estímulo del consumo interno cumple con el reclamo de Estados Unidos. 

Anders Borg,el ministro de finanzas de Suecia, destacó la preocupación europea ante la incapacidad de Estados Unidos y Japón de resolver el problema de sus presupuestos. 

Los desacuerdos sobre la mejor estrategia no se limitaron al crecimiento y la política fiscal. Los ánimos se caldearon también sobre el papel de la política monetaria y las tasas de intercambio. Estados Unidos insistió en que la apreciación del reminbi no había sido suficiente, que el proceso de ajuste de la tasa de cambio en China sigue incompleto y hace falta más. 

Christine Lagarde, la directora gerente del FMI dijo: “Está esta doble preocupación: hay más estímulo monetario y esto traerá consecuencias. El segundo temor , exactamente opuesto, es qué pasa cuando ese estímulo se interrumpe, cuál es la ruta de salida y cómo se hace”.
 
Al concluir su asamblea plenaria, el comité monetario dijo en su comunicado que urgen medidas de protección para compensar las vulnerabilidades financieras por los riesgos de grandes flujos de capital. Dijo, además, que las políticas monetarias expansivas en las economías avanzadas son necesarias para impulsar el crecimiento, pero que esas políticas deben estar acompañadas por planes de consolidación fiscal creíbles a mediano plazo y un fuerte avance en reformas estructurales, especialmente en el sector financiero.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO