La expectativa predominante entre los encuestados es que la inflación se va a mantener en los elevados niveles actuales durante el 2017. De hecho, 53% cree que los aumentos de sueldo no van a resultar suficientes para compensar la pérdida del poder adquisitivo.
El relevamiento sobre expectativas para el 2017 advierte, además, que 47% de los entrevistados continúa señalando al desempleo como un problema grave y tampoco considera que sea posible resolverlo en el transcurso del año próximo.
Como contrapartida, descendió del 32 al 18%, en la comparación de los resultados de este año con los del anterior, el segmento de población que cree que la inseguridad va a empeorar. La expectativa dominante es que se trata de un problema que podría mantenerse como en la actualidad (39%) o disminuir (34%).
Además, el valor del dólar no aparece entre los principales temas de preocupación de los encuestados. El 42% entiende que, en 2017, se va a sostener en el mismo rango de precios actual, mientras que el año pasado, por el contrario, se esperaba una suba.
Ficha técnica Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).
Universo: ciudadanos mayores de 18 años de edad.
Lugar de realización: ciudad de Buenos Aires.
Diseño muestral: por cuotas de sexo y SES.
Tamaño muestral: 620 casos efectivos.
Distribución muestral por género: 50% femenino y 50% masculino.
Método: encuesta (cuestionario con preguntas abiertas y cerradas).
Fecha de administración: del 9 al 15 de diciembre de 2016.