domingo, 22 de diciembre de 2024

Sin algo extraordinario, no se cumplirá la meta fiscal anual

spot_img

Con los datos del primer bimestre del 2023, el resultado primario acumula un déficit del 0,25% del PIB. Es decir, prácticamente se llegó en el primer bimestre a la meta de déficit fiscal acordada con el organismo para los primeros tres meses del año.

Con lo cual el déficit en marzo debería ser casi cero. Mirando hacia adelante, ante el deterioro de la situación económica, sin nuevas medidas de ahorro fiscal, el gobierno no lograría cumplir con la meta anual de déficit de 1,9% del PIB que se mantuvo sin cambios en la cuarta revisión del acuerdo de facilidades extendidas con el organismo publicado el 3 de abril.
Resulta una gran incógnita si el gobierno tendrá la capacidad y voluntad política de avanzar con estos ajustes en un año electoral advierte el Instituto de Investigaciones Económicas de la Bolsa de Comercio de Córdoba.

Ingresos y gasto a diferente ritmo
Los datos disponibles sobre la ejecución fiscal nacional del primer bimestre mostraron, por un lado, caídas reales en los ingresos (arrastrados por el derrumbe de la recaudación proveniente del comercio exterior) y, por el otro, una suba real en los gastos (impulsada por un enero expansivo que incorporó el pago de conceptos devengados en diciembre pero no cancelados para poder mostrar el cumplimiento de la meta 2022).
Así, el resultado primario se agravó y se acumuló un déficit de $ 432.000 millones en el primer bimestre, equivalentes a un 0,25% del PIB. La cifra prácticamente agota el techo del déficit primario del acuerdo con el FMI para enero-marzo (0,30% del PIB para el primer trimestre).

El desafío fiscal para todo el año
De manera esquemática: el cumplimiento de la meta de 1,9% de déficit fiscal primario en 2023 implicaría a primera vista sólo reducir en 0,5 puntos porcentuales del producto el déficit primario del año pasado, que efectivamente fue del 2,4% del PIB. Sin embargo, en realidad el ajuste debería ser aún mayor ya que hay varios ingresos que hubo el año pasado que no estarán este año. Por ejemplo:
• La sequía traerá aparejada menor recaudación del comercio exterior, no sólo por menos recaudación por retenciones a las exportaciones (el dólar agro generará recursos adicionales para el fisco pero en una baja magnitud relativa), sino también por menor ingreso por derechos de importación ya que las compras al exterior serán seguramente restringidas al reducirse los ingresos de divisas al país (por un estimado de unos $18.000 millones en comparación con el año pasado). Esas limitaciones tienen efectos negativos sobre el nivel de actividad, no sólo del sector, sino del resto de la economía que ya mostró signos de recesión y llevó a una proyección anual de caída del PIB del 4%. La expectativa es una baja de la recaudación nacional con un piso de 0,9% del PIB
• Durante 2022 se empezó a registrar como ingreso efectivo el proveniente de rentas de la propiedad por emisiones primarias. El acuerdo firmado con el FMI les puso un techo al advertirse su desproporcionado valor en comparación con años previos. El mismo fue de 0,3% del PIB en 2022, recursos que sumaron para cumplir la meta, pero los mismos no serán contabilizados este año.
• A finales de 2022 se efectivizó el ingreso de anticipos extras del impuesto a las ganancias, que sumó a las arcas nacionales un monto que no estará disponible en el 2023. Fue el equivalente al 0,05% del PIB de este año.

En lo que hace a medidas ya anunciadas de gasto social, incluyendo la moratoria previsional, tienen un costo anual asociado calculado en 0,4% del PIB. Contrapesando esto, el gobierno anunció subas adicionales en las tarifas de servicios públicos que reducirían el gasto en subsidios por 0,3% del PIB.
Considerando todos estos efectos, si el gobierno no adopta nuevas acciones, el déficit fiscal en 2023 sería de 3,75% del PIB, casi dos puntos porcentuales por encima de la meta acordada con el FMI. El gobierno deberá tomar medidas que resultarían costosas desde lo político para cumplir con el acuerdo tal como se presenta actualmente.

Compartir:

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

Noticias

CONTENIDO RELACIONADO