Siga activo o no, el volcán ya afecta economías de la UE

Más allá de potenciales demandas de pasajeros y aerolíneas o de una crisis aseguradora, varios países afrontan serios reveses. Al frente figuran los escandinavos, Gran Bretaña, Alemania, etc., que tendrán dificultades para financiar rescates.

23 abril, 2010

<p>Las nubes de cenizas y cristales aparecieron en un momento dif&iacute;cil para Europa occidental. Los estados, la Comisi&oacute;n Europea (CE) o el Eurogrupo (veintisiete ministros de hacienda de toda la Uni&oacute;n Europea) poco podr&iacute;an hacer en materia de salvamentos o est&iacute;mulos. Cualquier gasto adicional ser&iacute;a casi imposible: la Eurozona, por ejemplo, afronta un general endeudamiento p&uacute;blico, ya insostenible en Grecia y Portugal.<br />
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Entretanto, el sector aerocomercial no anda bien desde hace a&ntilde;os y lo sobrevuela el fantasma de la bancarrota, no s&oacute;lo en la UE. Por ejemplo, el centro para la aviaci&oacute;n en Asia Pac&iacute;fico (CAAP) y la propia Asociaci&oacute;n Internacional del Transporte A&eacute;reo (AITA) calculan los quebrantos sectoriales &ndash;con llamativa latitud- entre 1.000 y 2.000 millones.<br />
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Sin duda, existen riesgos de que los efectos nocivos de la erupci&oacute;n islandesa persistan o se contagien a las econom&iacute;as en general. En concreto, experiencias anteriores sugieren que existe peligro de ulterior acci&oacute;n volc&aacute;nica bajo los glaciares de la isla &aacute;rtica. Ning&uacute;n t&eacute;cnico en la materia se anima a hacer pron&oacute;sticos. <br />
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Las posibles implicaciones econ&oacute;micas de nuevas erupciones afectar&iacute;an el tr&aacute;fico noratl&aacute;ntico, ejercer&aacute;n presiones log&iacute;sticas y trastornar&aacute;n toda la red, no s&oacute;lo la regional. Obviamente, viajes y turismo est&aacute;n m&aacute;s expuestos. Luego vienen los costos extras e indemnizaciones, como ya lo se&ntilde;ala el aumento en primas de seguros. <br />
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Por su parte, m&aacute;s negocios sufrir&aacute;n trabas y congestiones en sus cadenas mundiales de abastecimiento o procuraci&oacute;n, cuyas entregas se basan en la modalidad &ldquo;justo a tiempo&rdquo;. Bastaron pocos d&iacute;as para que la nube perjudicara el comercio de rubros perecederos. Productos frescos de &Aacute;frica, Latinoam&eacute;rica, Levante o Asia sudoriental meridional fueron tirados a la basura porque no llegar&iacute;an a Europa occidental o Estados Unidos en condiciones aceptables. <br />
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Absorber p&eacute;rdidas actuales o eventuales ser&aacute; especialmente dif&iacute;cil para empresas que todav&iacute;a ven&iacute;an saliendo de la recesi&oacute;n occidental 2007/9. Una hipot&eacute;tica persistencia de erupciones en Islandia y sus efectos puede ser por dem&aacute;s inflacionaria.<br />
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En lo tocante a turismo, la UE proyectaba sumar ingresos por US$ 2 billones. Si este verano el volc&aacute;n vuelve a sacudirse, deber&aacute; a&ntilde;adirse p&eacute;rdidas por US$ 1 bill&oacute;n en p&eacute;rdidas del transporte aerocomercial, tanto de pasajeros como de cargas. <br />
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Aun si las utilidades de las compa&ntilde;&iacute;as, a&eacute;reas o no, volviesen pronto a la normalidad, este tipo de desastres bien podr&iacute;a motivar a turistas y viajeros de negocios a depender menos de los aviones. Para el negocio, eso ser&iacute;a peor que varios volcanes juntos y el &aacute;mbito humano ser&iacute;a mucho menos global que hoy.</p>
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