Shuberof y la Iglesia cuestionan
El rector de la UBA señaló que el ajuste es un lamentable error del Gobierno. Varios obispos criticaron con dureza a López Murphy y temen un estallido social.
(DYN).- El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar Shuberof, consideró hoy (sábado 17) que “es un lamentable error del gobierno” la decisión de impulsar un ajuste en el sistema educativo y advirtió que esa medida es un “intento por eliminar a la universidad pública”.
“Creo que es un lamentable error del gobierno haber elegido esta opción que puede acarrear gravísimas consecuencias para la universidad y para el país”, afirmó Shuberof.
El rector de la UBA advirtió que “si no encontramos algún remedio a esta situación, se está prácticamente impidiendo el normal funcionamiento de las universidades”, ya que según afirmó “entre 85% y 90% del presupuesto universitario está destinado al pago de sueldos”.
En ese marco, advirtió que el recorte “representa en total tres meses y medio de salarios de todas las universidades”. y opinó que, con estas medidas, “el Estado se desentiende, deserta de su obligación de sostener la educación universitaria gratuita”.
Shuberof adelantó además que el lunes se reunirán “los rectores de todas las universidades del país” en el marco del “Consejo Interuniversitario Nacional” para analizar y “tomar las decisiones que correspondan” ante el anuncio realizado anoche por el ministro Ricardo López Murphy de un recorte de $ 902 millones entre este año y 2002 al presupuesto destinado a las universidades.
Por su parte, varios obispos criticaron con dureza el plan económico lanzado por Economía, al que consideraron “más de lo mismo”, y admitieron que “tienen miedo” de posibles estallidos sociales por las “terribles consecuencias” que traerá en algunas provincias.
El obispo-prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo Rivero, aseguró que el gobierno de Fernando De la Rúa “está en una burbuja o fuera de la realidad que padece mucha gente y a cada rato demuestra su debilidad política”.
“Esto es un desastre, el gobierno está en manos del área economicista, la más inhumana y sin atisbos de mirar lo social. No conocen, no saben o no quieren ver las necesidades de la gente”, acusó el prelado jujeño.
Paralelamente, al obispo de Río Gallegos, monseñor Alejandro Buccolini le “cayó muy mal” el paquete económico porque “va en desmedro de los más débiles y necesitados” y pronosticó que “sin duda, incrementará los problemas sociales”.
(DYN).- El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar Shuberof, consideró hoy (sábado 17) que “es un lamentable error del gobierno” la decisión de impulsar un ajuste en el sistema educativo y advirtió que esa medida es un “intento por eliminar a la universidad pública”.
“Creo que es un lamentable error del gobierno haber elegido esta opción que puede acarrear gravísimas consecuencias para la universidad y para el país”, afirmó Shuberof.
El rector de la UBA advirtió que “si no encontramos algún remedio a esta situación, se está prácticamente impidiendo el normal funcionamiento de las universidades”, ya que según afirmó “entre 85% y 90% del presupuesto universitario está destinado al pago de sueldos”.
En ese marco, advirtió que el recorte “representa en total tres meses y medio de salarios de todas las universidades”. y opinó que, con estas medidas, “el Estado se desentiende, deserta de su obligación de sostener la educación universitaria gratuita”.
Shuberof adelantó además que el lunes se reunirán “los rectores de todas las universidades del país” en el marco del “Consejo Interuniversitario Nacional” para analizar y “tomar las decisiones que correspondan” ante el anuncio realizado anoche por el ministro Ricardo López Murphy de un recorte de $ 902 millones entre este año y 2002 al presupuesto destinado a las universidades.
Por su parte, varios obispos criticaron con dureza el plan económico lanzado por Economía, al que consideraron “más de lo mismo”, y admitieron que “tienen miedo” de posibles estallidos sociales por las “terribles consecuencias” que traerá en algunas provincias.
El obispo-prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo Rivero, aseguró que el gobierno de Fernando De la Rúa “está en una burbuja o fuera de la realidad que padece mucha gente y a cada rato demuestra su debilidad política”.
“Esto es un desastre, el gobierno está en manos del área economicista, la más inhumana y sin atisbos de mirar lo social. No conocen, no saben o no quieren ver las necesidades de la gente”, acusó el prelado jujeño.
Paralelamente, al obispo de Río Gallegos, monseñor Alejandro Buccolini le “cayó muy mal” el paquete económico porque “va en desmedro de los más débiles y necesitados” y pronosticó que “sin duda, incrementará los problemas sociales”.
Artículos relacionados

Dante Romano pone el foco en el clima de EE.UU. y la soja sin precio
Con compras chinas por 132.000 toneladas y otras 120.000 sin destino declarado, la soja encuentra sostén en la demanda mientras el buen clima en Estados Unidos presiona las cotizaciones, y en Argentina la cosecha avanza al 97,2% pero solo el 23% de la producción tiene precio fijado, con impacto en la comercialización local

Superávit comercial de mayo: el saldo trepó a US$ 3.504 millones
El intercambio comercial dejó en el quinto mes del año un saldo positivo récord para un mayo y extendió a 30 meses la racha de superávit, impulsado por exportaciones que alcanzaron US$ 9.537 millones y una baja interanual de 7,0% en importaciones, con la energía como principal aporte

Ejecución presupuestaria de la APN: superávit en mayo por giro extraordinario del BCRA
Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional subieron 174,0% interanual en mayo de 2026, impulsados por $24,4 billones de utilidades transferidas por el BCRA, mientras el gasto total devengado se mantuvo en línea con la inflación y el resultado financiero fue superavitario, con diferencias relevantes al excluir ese ingreso extraordinario

