Shuberof y la Iglesia cuestionan
El rector de la UBA señaló que el ajuste es un lamentable error del Gobierno. Varios obispos criticaron con dureza a López Murphy y temen un estallido social.
(DYN).- El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar Shuberof, consideró hoy (sábado 17) que “es un lamentable error del gobierno” la decisión de impulsar un ajuste en el sistema educativo y advirtió que esa medida es un “intento por eliminar a la universidad pública”.
“Creo que es un lamentable error del gobierno haber elegido esta opción que puede acarrear gravísimas consecuencias para la universidad y para el país”, afirmó Shuberof.
El rector de la UBA advirtió que “si no encontramos algún remedio a esta situación, se está prácticamente impidiendo el normal funcionamiento de las universidades”, ya que según afirmó “entre 85% y 90% del presupuesto universitario está destinado al pago de sueldos”.
En ese marco, advirtió que el recorte “representa en total tres meses y medio de salarios de todas las universidades”. y opinó que, con estas medidas, “el Estado se desentiende, deserta de su obligación de sostener la educación universitaria gratuita”.
Shuberof adelantó además que el lunes se reunirán “los rectores de todas las universidades del país” en el marco del “Consejo Interuniversitario Nacional” para analizar y “tomar las decisiones que correspondan” ante el anuncio realizado anoche por el ministro Ricardo López Murphy de un recorte de $ 902 millones entre este año y 2002 al presupuesto destinado a las universidades.
Por su parte, varios obispos criticaron con dureza el plan económico lanzado por Economía, al que consideraron “más de lo mismo”, y admitieron que “tienen miedo” de posibles estallidos sociales por las “terribles consecuencias” que traerá en algunas provincias.
El obispo-prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo Rivero, aseguró que el gobierno de Fernando De la Rúa “está en una burbuja o fuera de la realidad que padece mucha gente y a cada rato demuestra su debilidad política”.
“Esto es un desastre, el gobierno está en manos del área economicista, la más inhumana y sin atisbos de mirar lo social. No conocen, no saben o no quieren ver las necesidades de la gente”, acusó el prelado jujeño.
Paralelamente, al obispo de Río Gallegos, monseñor Alejandro Buccolini le “cayó muy mal” el paquete económico porque “va en desmedro de los más débiles y necesitados” y pronosticó que “sin duda, incrementará los problemas sociales”.
(DYN).- El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Oscar Shuberof, consideró hoy (sábado 17) que “es un lamentable error del gobierno” la decisión de impulsar un ajuste en el sistema educativo y advirtió que esa medida es un “intento por eliminar a la universidad pública”.
“Creo que es un lamentable error del gobierno haber elegido esta opción que puede acarrear gravísimas consecuencias para la universidad y para el país”, afirmó Shuberof.
El rector de la UBA advirtió que “si no encontramos algún remedio a esta situación, se está prácticamente impidiendo el normal funcionamiento de las universidades”, ya que según afirmó “entre 85% y 90% del presupuesto universitario está destinado al pago de sueldos”.
En ese marco, advirtió que el recorte “representa en total tres meses y medio de salarios de todas las universidades”. y opinó que, con estas medidas, “el Estado se desentiende, deserta de su obligación de sostener la educación universitaria gratuita”.
Shuberof adelantó además que el lunes se reunirán “los rectores de todas las universidades del país” en el marco del “Consejo Interuniversitario Nacional” para analizar y “tomar las decisiones que correspondan” ante el anuncio realizado anoche por el ministro Ricardo López Murphy de un recorte de $ 902 millones entre este año y 2002 al presupuesto destinado a las universidades.
Por su parte, varios obispos criticaron con dureza el plan económico lanzado por Economía, al que consideraron “más de lo mismo”, y admitieron que “tienen miedo” de posibles estallidos sociales por las “terribles consecuencias” que traerá en algunas provincias.
El obispo-prelado de Humahuaca, monseñor Pedro Olmedo Rivero, aseguró que el gobierno de Fernando De la Rúa “está en una burbuja o fuera de la realidad que padece mucha gente y a cada rato demuestra su debilidad política”.
“Esto es un desastre, el gobierno está en manos del área economicista, la más inhumana y sin atisbos de mirar lo social. No conocen, no saben o no quieren ver las necesidades de la gente”, acusó el prelado jujeño.
Paralelamente, al obispo de Río Gallegos, monseñor Alejandro Buccolini le “cayó muy mal” el paquete económico porque “va en desmedro de los más débiles y necesitados” y pronosticó que “sin duda, incrementará los problemas sociales”.
Artículos relacionados

Decretos 407, 408 y 409/2026: cambios laborales en registración, FAL y regularización
La reglamentación de la Ley 27.802 de Modernización Laboral fija nuevas pautas sobre altas y bajas en ARCA, beneficios sociales y recibos de haberes, además de crear el Fondo de Asistencia Laboral y definir un régimen de promoción del empleo registrado con condonaciones de deuda, con impacto operativo y fiscal para empleadores

Fondo de Asistencia Laboral: una primera mirada a su reglamentación
La reglamentación del Fondo de Asistencia Laboral habilita aportes mensuales de empleadores a vehículos de inversión supervisados e integrados al sistema de recaudación de ARCA, con el objetivo de anticipar el financiamiento de contingencias por desvinculaciones sin modificar el régimen de indemnizaciones por despido - Por Juan Martín Morando, Socio de Legales, BDO en Argentina

Exportaciones argentinas a Brasil subieron 2,8% en mayo y cayó el intercambio
El comercio bilateral totalizó US$ 2.520 millones en mayo de 2026, con una baja interanual de 11,8% y una suba mensual de 1,7%, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), en un contexto de importaciones desde Brasil en retroceso y saldo negativo para Argentina

