Señales positivas de la economía brasileña
Salió de la recesión. Menor inflación mejoró el salario real en el 2º trimestre.
A partir de 2014 Brasil se sumergió en una de las peores crisis económicas de su historia –a fines del año pasado acumuló una caída de su PBI cercana a 8%-. La inestabilidad política (y los escándalos de corrupción) hacían prever un peor desempeño de la economía.
Sin embargo, en el segundo trimestre de 2017, trepó 0,2% en la medición sin estacionalidad, confirmando la recuperación observada en los primeros meses del año (+1,1% en términos desestacionalizados, tras ocho trimestres consecutivos de caída). Al tratarse del segundo trimestre consecutivo de expansión del PBI, se puede afirmar que la economía brasileña ya salió de la recesión.
La desaceleración de la inflación permitió una mejora del salario real en el segundo trimestre (+2,2% i.a.) que, sumada a la mejora del nivel de empleo permitió traccionar el consumo de las familias. De esta forma el consumo privado junto con el crecimiento de las exportaciones fueron los drivers del crecimiento, según recapitula el último informe de la consultora Ecolatina.
Los datos de cuentas nacionales de Brasil indican que finalmente la recuperación de Brasil se consolida, aunque a un ritmo lento. Según un relevamiento del Banco Central de Brasil a las principales consultoras y bancos de ese país, la actividad trepará 0,7% en 2017 y 2,3% en 2018.
Es un aliciente para la Argentina. Es muy probable que la economía local crezca en 2018, rompiendo la dinámica recesiva observada en los últimos años pares (no electorales). Hay varios factores que explican dicha expansión: arrastre estadístico positivo (+1%), aumento de inversiones privadas; y la concreción de la tan ansiada recuperación de Brasil.
La mejora económica de nuestro principal socio comercial es particularmente relevante para la industria local. Las exportaciones de manufacturas industriales argentinas ya se están recuperando (+12,8% i.a. en los primeros siete meses del año) pero el aporte de Brasil es todavía acotado (+3,4%i.a. en igual periodo).
- Etiquetas
- recesión
- inflación
- brasil
- salarioreal
Artículos relacionados

Fondo de Asistencia Laboral: el esquema que puede canalizar hasta US$ 2.100 millones anuales
Con entrada en vigencia prevista para el 1° de junio de 2026, el mecanismo redefine cómo las empresas financian indemnizaciones por despido y abre un flujo potencial hacia el mercado de capitales local, con administración a cargo de gestoras y fideicomisos habilitados por la CNV y una reglamentación aún pendiente

ACIJ analiza el costo fiscal y el freno a la Ley de Financiamiento Universitario
Un reporte de la organización examina la suspensión de la norma por parte del Poder Ejecutivo, el debate por su costo estimado entre $2,5 y $3,6 billones y el deterioro de indicadores presupuestarios y salariales en universidades nacionales, en un conflicto que ya ingresó en la Justicia

Argentina cayó al puesto 104 en el índice EQx 2026 sobre calidad de élites
El país retrocedió casi 20 posiciones en el ranking global elaborado por la Universidad de Saint Gallen, que evalúa si las élites crean valor o lo extraen, en un relevamiento de 151 economías que busca anticipar el desarrollo de largo plazo a partir de variables económicas, políticas y de capital humano

