<p><strong>Destinos y orígenes</strong></p>
<p> En el mes de mayo, los envíos a los países de la Unión Europea fueron los que mostraron la mayor contracción. Con una caída de 29%, el menor dinamismo en las exportaciones a estos destinos obedece en parte al comportamiento de las salidas Derivados de la Soja a Países Bajos, Alemania e Italia, Biodiesel a España y Mineral de Cobre a Alemania. Las ventas a los países del MERCOSUR – destino más importante – también mostraron poco dinamismo (-5%). Las menores exportaciones de Nafta para petroquímica y Butanos Licuados explican este comportamiento. Por su parte, las ventas de Petróleo Crudo a China empujaron las exportaciones hacia el gigante asiático para las cuales se observó un crecimiento de 14%.</p>
<p> En cuanto a los orígenes de las importaciones, las menores adquisiciones desde el MERCOSUR explicaron 57% de la caída total del as compras externas. Sobresale en este sentido el menor dinamismo en los ingresos de Vehículos para Transporte de Mercancías y Personas, Tractores semirremolque y autopartes desde Brasil entre otros. Las compras a China, por su parte, cayeron -14% lo que obedece a las menores importaciones de computadoras portátiles y motocicletas.</p>
<p> Se destaca el crecimiento de las importaciones provenientes de la Unión Europea. En mayo, las compras al bloque se incrementaron en +21%, de la mano de los ingresos de Combustibles y Lubricantes desde Países Bajos y Reino Unido. </p>
<p> El único rubro cuyas ventas mostraron un incremento en mayo fue el de C y E, con un aumento de 15%. Este comportamiento se relaciona a las mayores ventas de Aceites Crudos de Petróleo.</p><p><strong>Importaciones:</strong></p><p> Al igual que lo ocurrido con las ventas externas, todos los usos económicos de importación cayeron en mayo con excepción de Combustibles y Lubricantes. En este sentido, sobresale el comportamiento de las compras del rubro Bienes de Capital <br />(-30%), Piezas y Accesorios de Bienes de Capital (-9,4%), Bienes Intermedios (-6%) y Vehículos Automotores de Pasajeros (-19%). Estos cuatro rubros explican el 92% de la contracción interanual de las importaciones en mayo.</p><p> Las menores compras de Bienes de Capital se relacionan a menores adquisiciones de computadoras portátiles, chasis con motor y cabina para transporte de mercancías, vehículos para transporte de mercancías, aparatos para recepción, conversión y transmisión de imágenes y tractores de carretera para semirremolques. Por su parte, dentro de la categoría de Piezas y Accesorios de Bienes de Capital sobresalió la contracción en las importaciones de autopartes y piezas de generadores y grupos electrógenos. Las menores compras de minerales de hierro, fosfato diamónico, urea con contenido de nitrógeno y productos inmunológicos preparados como medicamentos explicaron la caída de las importaciones de Bienes Intermedios. En este último caso el menor dinamismo obedece a precios más bajos.</p><p> En el caso de las importaciones de Combustibles y Lubricantes, se observa un crecimiento del 39% en el mes de mayo. Este se explica por las compras de mayores compras de fuel oil, gas natural licuado, gas natural en estado gaseoso, gasolinas excluidas de aviación y querosenos de aviación.</p><p><br /> </p>
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<p>La nota se puede bajar <a href="http://www.abeceb.com/noticia/159745/las-exportaciones-vuelven-a-caer-y-se-achica-el-superavit-por-primera-vez-en-el-ano.html">aquí</a></p>
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Comentarios de la balanza comercial correspondiente a los resultados de Mayo</p>
<p> En el mes de mayo el superávit de comercio se ubicó en los US$ 1.517 millones, 11% por debajo del registrado en 2011.</p>
<p> Al igual que en el mes de abril, las exportaciones mostraron una caída en mayo de -7% alcanzando los US$ 7.556 millones. Esta contracción se explica principalmente por un comportamiento adverso de las cantidades vendidas que en el período en cuestión disminuyeron en un 8%. Cabe destacar que aproximadamente 60% de la caída obedecen a las menores exportaciones de Oro no Monetario, Minerales de Cobre y Porotos de Soja.</p>
<p> Por su parte, las importaciones se posicionaron en los US$ 6.039 millones, -5% por debajo de los registros de 2011. Esto indica una caída de las importaciones por cuarto mes consecutivo. No obstante, la contracción es menor que la registrada en los dos meses anteriores. Esto es así debido a que por motivos estacionales, el crecimiento de los volúmenes importados de Combustibles y Lubricantes amortizó la diminución total de las compras externas.</p>
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 De esta forma, durante el período enero – mayo el resultado de comercio alcanza los US$ 6.312 millones 32% superior al registro de 2011. Este aumento se explica principalmente por una caída en las importaciones del 4% lograda de la mano de los mayores controles sobre el flujo de las compras externas implementados por las autoridades locales desde octubre del pasado año.</p>
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<strong>Exportaciones:</strong></p>
<p> Con excepción de Combustibles y Lubricantes –C y E-, las ventas de todos los rubros de exportación mostraron caídas en mayo de 2012. En este sentido sobresale la contracción en los envíos de Manufacturas de Origen Industrial – MOI – (-12%), seguidas por las exportaciones de Productos Primarios – PP – (-11%) y Manufacturas de Origen Agropecuario (-2%).</p>
<p> Las menores ventas de MOI se explican por la disminución en las cantidades exportadas de Piedras y Metales Preciosos. Las ventas de PP cayeron de la mano de los envíos de Minerales metalíferos y de Cobre y Porotos de Soja, Finalmente, y también empujadas por los volúmenes vendidos, las menores exportaciones del rubro MOA se relacionan a la caída en los volúmenes enviados de Aceite de Soja.</p>
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