<p>Así, concluyó un estudio realizado por la consultora Ibope y por la investigadora de mercado WIN, que relevó a más de 20 mil personas en 25 países, entre ellos la Argentina. <br />
La encuesta señaló que la percepción general de la situación económica aún no ha variado, a pesar de algunas señales que indican que podría mejorar, aunque en el país 53 % de los encuestados reconoció haber disminuido sus gastos.<br />
Comparando con el resto de los países, en la Argentina más cantidad de gente ajustó sus erogaciones.<br />
Los recortes afectaron a la categoría de indumentaria y alimentos, en 72 % de los casos; esparcimiento, en 66%; artículos del hogar, 63%; viajes y vacaciones, 60%; mejoras en la casa, 56%; celulares, 49%; transporte, 41%; TV por cable, 24% e Internet, 23%. En el resto de los países, en promedio, los mayores ajustes promedio se dieron en indumentaria, con 52 %; seguido por esparcimiento y artículos del hogar, con 48% y viajes y vacaciones, 45%. Los rubros menos afectados fueron telefonía, con 31 %; Internet, 14% y televisión por cable, 14%.<br />
Según el relevamiento, en la Argentina, apenas 8 % ve el futuro con optimismo, 35 % piensa que permanecerá igual y más de la mitad (52%) estima que la situación empeorará.<br />
En tal sentido, se muestra en línea con algunos países desarrollados, donde el pesimismo es importante, como en el Reino Unido, con 67 %; España y Alemania, 61% y entre los asiáticos, Japón, con 60%.<br />
En promedio general, sólo 16 % prevé un mejor escenario.<br />
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Se reduce el gasto en vestimenta y alimentos
BUENOS AIRES, abr 7 (DyN) – Una encuesta de carácter internacional reveló que el mayor impacto de la crisis golpea en la Argentina por el lado del consumo y, en la misma, más de la mitad de los entrevistados dijeron que ya contrajeron el gasto, principalmente en vestimenta, alimentos y artículos para el hogar.