Se filtró el texto de la encíclica papal sobre el clima
El contenido de la encíclica papal debía publicarse el jueves, pero de alguna forma – probablemente sus muchos enemigos dentro del Vaticano – parte del contenido llegó a manos de la revista L’Espresso que publicó una edición de 192 páginas con una versión del documento.
La encíclica papal reclama con urgencia cambios en el estilo de vida y en el consumo de energía para evitar la "destrucción sin precedentes del ecosistema" antes del fin de este siglo., según indica el texto publicado por la revista el lunes.
Francisco reclama también una nueva autoridad política global con la tarea específica de ocuparse de la reducción de la polución y el desarrollo de las regiones pobres del planeta.
Aunque admite que puede haber causas naturales para el calentamiento global, afirma que la mayor parte del problema ha sido causado por la mano de la humanidad.
"Numerosos estudios científicos indican que la mayor parte del calentamiento global de las últimas décadas se deben a la gran concentración de gases de invernadero generados por la actividad humana". …"las actitudes que obstruyen el camino hacia una solución, incluso entre creyentes, van desde la negación del problema, la indiferencia, la conveniente resignación o la fe ciega en las soluciones técnicas".
La filtración ha provocado indignación en el Vaticano pues ha frustrado la publicación tradicional de la encíclica, que es siempre una carta del papa a los obispos, el jueves. Debía salir antes del viaje del Papa a Estados Unidos, donde hablará ante las Naciones Unidas y ante una reunión conjunta del Congreso.
El lunes el Vaticano pidió a los periodistas no publicar detalles del borrador insistiendo que no era el texto final. Un funcionario de la Santa Sede dijo que cree que la filtración fue un acto de "sabotaje contra el Papa".
El borrador no es un análisis científico y detallado de la crisis por el calentamiento global. Es una reflexión del Papa sobre la responsabilidad que le ha concedido Dios sobre la humanidad u la tierra.
- Etiquetas
- cambioclimático
- papa
- encíclica
Artículos relacionados

El Indicador de Consumo de la CAC subió 0,9% interanual en mayo
La medición mensual registró además un avance desestacionalizado de 0,7% frente a abril y se apoyó en la desaceleración del IPC, que marcó 2,1% en el mes, mientras el informe también detalló el desempeño por rubros y la relación con la actividad económica

BBVA Research prevé que el PBI argentino crecerá 3% en 2026 y 2027
El área de estudios estimó una expansión sostenida para los próximos dos años, con impulso de la inversión privada y las exportaciones, y proyectó superávit primario de 1,5% del PIB, inflación de 29% a fines de 2026 y un tipo de cambio de $1.760 por dólar

Monitor COMEX: mayo cerró con exportaciones récord y superávit comercial histórico
El intercambio comercial de mayo de 2026 registró exportaciones por US$ 9.537 millones y un saldo positivo de US$ 3.504 millones, con importaciones en baja, mientras el Monitor COMEX de la Cámara de Exportadores detalló los productos que impulsaron el crecimiento y la proyección anual de ventas externas

