Los pronósticos hablaban de una contracción de 0,4% en el PBI de la eurozona en el último trimestre de 2012. Pero los temores por la crisis de las deudas soberanas y el peso del desempleo masivo y los planes de austeridad en muchos países afectaron la producción.
También se contrajo la producción en Alemania y Francia, los dos más grandes economías del bloque. El PBI alemán se contrajo 0,6% y el de Francia, 0,3% en comparación con Los pronósticos respectivos para ambos países eran más optimistas: 0,5 para Alemania y 0,2 para Francia.
La economía italiana se contrajo 0,9%, también más de lo esperado. El PBI también se contrajo en Holanda y Austria. Y la cifra para la Unión Europea toda – los 27 estados miembros – fue una caída de 0,5%.
La fuerte declinación alemana reflejó una aguda caída en sus exportaciones netas e inversión en plantas y maquinaria. Aunque en el sector empresarial hubo bastante más optimismo, la debilidad demuestra que la reciente apreciación del euro podría amenazar una recuperación basada en las exportaciones. De todos modos, se cree que la contracción en Alemania no va a ser duradera.