Los resultados mostraron 3% menos de lo que se anticipaba, pero si bien gustaría ver un crecimiento más acelerado , gran parte de la aceleración en el producto bruto interno fue probablemente resultado de un crecimiento muy lento a finales de 2012, cuando la economía creció a un ritmo anualizado de apenas 0,4%.
La economía creció a un ritmo promedio de alrededor de 2,1% desde que comenzó la recuperación a mediados de 2009, muy por debajo de su promedio histórico de 3,2%. Y la economía necesita un crecimiento que sea mayor a la tendencia de largo plazo si quiere si quiere recuperarse completamente del terreno perdido con la Gran Recesión. En este momento hay casi 3 millones menos de empleos de los que había cuando comenzó la recesión en diciembre de 2007.
El gasto de los consumidores subió en el primer trimestre al mayor de los ritmos registrados desde finales de 2010. No se sabe aún si los consumidores seguirán gastando tan libremente en los próximos meses una vez que comiencen a sentir el efecto del aumento impositivo, especialmente si los salarios continúan estancándose. Gran parte del crecimiento de empleo se ha estado concentrando en sectores de salarios relativamente bajos, como servicios alimentarios y minorismo; y los ingresos familiares se mantienen bastante chatos desde mayo, según informa Sentier Research..
El lado bueno es que los precios de los combustibles cayeron en los dos últimos meses, lo que significa que las familias tendrán más dinero libre para otros tipos de compras.
Las exportaciones y el gasto de las empresas en equipamiento y software también subieron aunque el aumento en gasto empresarial no fue tan fuerte como había sido en los últimos trimestres.