La medición de inflación en la canasta del profesional ejecutivo, correspondiente a junio de 2014, que realiza la Universidad del CEMA – Centro de Economía Aplicada (CEA) indica que el aumento de la inflación en el primer semestre del año fue de 20,1%, dos puntos por encima de la inflación registrada en 2009 y dos puntos por debajo de la inflación registrada a lo largo de todo 2010.
El capítulo de atención médica y gastos para la salud registró una suba de 5,79%. La quita de subsidios sigue impactando el gasto de los hogares.
El capítulo de vivienda y servicios básicos también registra una suba superior al 5%. Indumentaria marcó un alza de 3,66% y es el capítulo que más aumentó en los últimos doce meses, 46% en relación a junio de 2013.
Los bienes y servicios que componen al rubro de transporte y comunicaciones aumentaron 1,67% en promedio en junio y más de 45% anual; este incremento no incluye el impacto de los aumentos en los combustibles y colectivos del área metropolitana concretados a principios de julio.
La tasa de variación mensual con respecto a mayo del corriente fue 1,95% en el sexto mes. Si bien la tasa de variación mensual en el segundo trimestre se ubicó en niveles inferiores a los alcanzados en los primeros meses del año, cuando la devaluación flameó la bandera de largada para la carrera nominal, esto no implica automáticamente que en la segunda mitad del año la inflación continúe descendiendo.
El Banco Central mantiene su política monetaria contractiva y la base monetaria registró un descenso de 1,7% en 2014.
Sin embargo, el monto en circulación de letras emitidas por la autoridad monetaria continúa aumentando (más de 6% en los últimos 30 días y casi 80% en los últimos 12 meses) y alcanza un total de 183 mil millones de pesos a los cuales hay que agregarle más de 900 millones de dólares de letras emitidas en esa moneda.
La tasa nominal anual promedio que pagan estas letras se ubica en torno del 25% y la duración promedio se acerca a los 125 días, mientras que un año atrás se ubicaban en 16% y 200 días respectivamente.
El 47% del stock de letras tiene vencimiento dentro de los próximos 90 días y el 73% dentro de los próximos 6 meses.