Rige acuerdo automotor

Lo afirmó la secretaria de Industria en relación a la controversia por los autos en el Mercosur. Lo único suspendido es el artículo 26, sobre el contenido nacional de las piezas.

18 agosto, 2000

La secretaria de Industria –Débora Giorgi– afirmó categóricamente, que el acuerdo automotor entre la Argentina y Brasil está vigente “salvo el artículo 26”. El polémico artículo es el que especifica el porcentaje de piezas de origen nacional, que debe haber en los autos. La cuestión conflictiva está en la forma de medición; según interpreta la Argentina a dicho artículo, se determina que 30% de la unidad debe ser armada con autopartes de origen nacional. La lectura brasileña afirma que, la medición pieza por pieza, hace que el contenido argentino no sea de 30% sino de 48%.

Giorgi se hizo presente en Bariloche para participar de la XXI Convención Nacional del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Allí reconoció ante la prensa que en la última reunión de Río de Janeiro, no se alcanzó una solución y anunció que se seguirá negociando, en otra reunión, el día miércoles en Buenos Aires.

La secretaria de Industria señaló, además, que si se toma el punto de vista brasileño, el contenido nacional de partes y piezas será de 9%.

Mientras tanto, en el sector automotriz se vive cierto clima de tensión. Las fábricas y concesionarios mantuvieron, esta semana, diversas reuniones. Las terminales trataron las líneas de negociación con el gobierno, por la baja de impuestos; la medición de piezas en el marco del Mercosur y la transferibilidad de los certificados del Plan Canje.

Los concesionarios también estuvieron reunidos para terminar la redacción de un documento que presentarán ante la Secretaría de Comercio. Acusan a las terminales de ejercer competencia desleal debido a que venden autos en forma directa.

La secretaria de Industria –Débora Giorgi– afirmó categóricamente, que el acuerdo automotor entre la Argentina y Brasil está vigente “salvo el artículo 26”. El polémico artículo es el que especifica el porcentaje de piezas de origen nacional, que debe haber en los autos. La cuestión conflictiva está en la forma de medición; según interpreta la Argentina a dicho artículo, se determina que 30% de la unidad debe ser armada con autopartes de origen nacional. La lectura brasileña afirma que, la medición pieza por pieza, hace que el contenido argentino no sea de 30% sino de 48%.

Giorgi se hizo presente en Bariloche para participar de la XXI Convención Nacional del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas. Allí reconoció ante la prensa que en la última reunión de Río de Janeiro, no se alcanzó una solución y anunció que se seguirá negociando, en otra reunión, el día miércoles en Buenos Aires.

La secretaria de Industria señaló, además, que si se toma el punto de vista brasileño, el contenido nacional de partes y piezas será de 9%.

Mientras tanto, en el sector automotriz se vive cierto clima de tensión. Las fábricas y concesionarios mantuvieron, esta semana, diversas reuniones. Las terminales trataron las líneas de negociación con el gobierno, por la baja de impuestos; la medición de piezas en el marco del Mercosur y la transferibilidad de los certificados del Plan Canje.

Los concesionarios también estuvieron reunidos para terminar la redacción de un documento que presentarán ante la Secretaría de Comercio. Acusan a las terminales de ejercer competencia desleal debido a que venden autos en forma directa.

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