La nueva IBM

Después de vender su negocio de PC a Lenovo, el nombre de International Business Machines queda fuera de lugar. Sólo la cuarta parte de sus ingresos provendrán de hardware. Cada vez domina más en el grupo la provisión de servicios informáticos.

9 diciembre, 2004

Para los inversores esto parece ser buena noticia, pues el de las PC no ha sido un negocio muy rentable en los últimos años y las perspectivas no son de las mejores. Presentarle batalla a Dell no parecía una manera muy inteligente de invertir tiempo y recursos. Lesovo ofreció una oportunidad de salir elegantemente del negocio. El acuerdo libera a IBM de la volatilidad de ingresos y escasos márgenes que se obtienen con las PC y además podrá ofrecer las computadoras Lenovo como parte de una amplio conjunto de productos y servicios. Al principio, al menos, las PC saldrán con marca compartida.

Pero habrá riesgos, porque los desafíos de integrar dos culturas tan diferentes serán enormes. Durante algunos años dependerán una de la otra. Lenovo dependerá de la continuidad de uso de la marca, de canales de venta y de soporte al cliente, mientras integra un negocio que la triplica en tamaño. IBM necesitará que Lenovo trate su marca con cuidado, que fabrica computadoras de calidad y que le resulte un socio fuerte en China.

IBM´s importance for Lenovo will give it influence beyond its 19 per cent stake. But Lenovo will still have the final say. Neither side can afford serious differences of opinion as Lenovo struggles to become a global force in PCs.

Para los inversores esto parece ser buena noticia, pues el de las PC no ha sido un negocio muy rentable en los últimos años y las perspectivas no son de las mejores. Presentarle batalla a Dell no parecía una manera muy inteligente de invertir tiempo y recursos. Lesovo ofreció una oportunidad de salir elegantemente del negocio. El acuerdo libera a IBM de la volatilidad de ingresos y escasos márgenes que se obtienen con las PC y además podrá ofrecer las computadoras Lenovo como parte de una amplio conjunto de productos y servicios. Al principio, al menos, las PC saldrán con marca compartida.

Pero habrá riesgos, porque los desafíos de integrar dos culturas tan diferentes serán enormes. Durante algunos años dependerán una de la otra. Lenovo dependerá de la continuidad de uso de la marca, de canales de venta y de soporte al cliente, mientras integra un negocio que la triplica en tamaño. IBM necesitará que Lenovo trate su marca con cuidado, que fabrica computadoras de calidad y que le resulte un socio fuerte en China.

IBM´s importance for Lenovo will give it influence beyond its 19 per cent stake. But Lenovo will still have the final say. Neither side can afford serious differences of opinion as Lenovo struggles to become a global force in PCs.

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