¿Resultará la de Obama una pálida reforma financiera?

El Presidente defendió muy bien, esta semana ante Wall Street, el proyecto que recorre el Congreso. Pero algunos expertos de Europa occidental y de Oriente creen que la reforma de servicios financieros ha perdido aristas molestas para el negocio.

23 abril, 2010

<p>Por supuesto, Barack Obama reiter&oacute; cinco factores b&aacute;sicos. A saber, (1) ninguna entidad ser&aacute; demasiado grande para dejarla caer, (2) l&iacute;mites a ciertas transacciones v&iacute;a bancos (&ldquo;norma Paul Volcker&rdquo;), (3) mayor transparencia en derivados, (4) protecci&oacute;n a clientes minoristas &ndash;tarjetas inclusive- y (5) topes para remuneraciones de ejecutivos. <br />
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Poco antes del mensaje, el Presidente recibi&oacute; el inesperado respaldo del senador Charles Grassley, m&aacute;ximo republicano en el comit&eacute; que tiene a la vista el proyecto. Sugestivamente, el cambio de actitud responde al punto que restringe especulaciones derivativas y alcanza las obligaciones de deuda colateralizadas (ODC), cuyos abusos son ya materia judicial e implican nombres como Goldman Sachs.<br />
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No obstante, dem&oacute;cratas y republicanos siguen trabados en varios detalles. Pero la decisi&oacute;n de Grassley y encuestas inmediatamente posteriores al mensaje presidencial crean optimismo o ejercen presiones para un acuerdo final. Observadores en Tokio, Singapur y Hongkong &ndash;ejes de una nueva globalizaci&oacute;n en ciernes- esperan otra victoria parlamentaria de Obama.<br />
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As&iacute; lo indica el propio comit&eacute; bancario del Senado, remitiendo al piso el borrador retocado y, hasta cierto punto, lavado. El tr&aacute;mite se parece al que lim&oacute; asperezas a la reforma del seguro m&eacute;dico y la hizo m&aacute;s potable para poderosos intereses creados. A diferencia de esa ley, la financiera no sacar&aacute; a la calle la ultraderecha que encabezan la vol&aacute;til Sarah Palin y su coalici&oacute;n evang&eacute;lica blanca.<br />
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Junto a Grassley, republicanos como Richard Selby se han manifestado dispuestos a buscar un compromiso bipartidario. &iquest;Por qu&eacute;? Porque se vienen elecciones de medio t&eacute;rmino, que no involucran al ejecutivo federal, y no muchos opositores se jugar&aacute;n esca&ntilde;os en aras de Wall Street o sus detestados banqueros.<br />
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Sin embargo, el apoyo republicano tendr&aacute; un precio: atenuar ciertas cl&aacute;usulas de ejecuci&oacute;n y regulaci&oacute;n. Su texto se distanciar&aacute; del votado en diciembre por la c&aacute;mara de representantes. Seg&uacute;n funcionarios como Timothy Geithner (secretario del Tesoro) o Benjamin Bernanke, Reserva Federal</p>

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