Renunció el Primer Ministro de Japón
Shinzo Abe sufre de colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria crónica que genera llagas en el tubo digestivo.

Shinzo Abe fue el Primer Ministro de más larga duración de Japón. Asumió en el año 2006 y luego en 2012. El Primer Ministro anunció su renuncia por razones de salud en la mañana del viernes. Abe peleó su enfermedad durante años y dos internaciones recientes motivaron dudas sobre si podía mantenerse en el cargo hasta el final de su término como jefe del partido gobernante y Premier en septiembre 2021. “No puedo continuar siendo primer ministro si no tengo la confianza de que puedo realizar la tarea que el pueblo me ha encomendado”, dijo en la conferencia de prensa en que anunció su decisión de renunciar. El premier dijo que quiere evitar un vacío político en momentos en que el país hace frente al nuevo coronavirus. “Pido disculpas desde lo más profundo de mi corazón porque a pesar del apoyo que el pueblo japonés me ha demostrado, abandono el puesto un año antes de la finalización del periodo”, dijo con voz entrecortada. Es la segunda vez que Abe renuncia al cargo de Primer Ministro por razones de salud. Al conocerse la noticia los valores en la bolsa japonesa cayeron 2,12%. La renuncia va a provocar una campaña por el liderazgo del Partido Democrático Liberal (LDP) – probablemente en dos o tres semanas – y el ganador será luego elegido formalmente en el parlamento. El nuevo líder del partido gobernará hasta la finalización del mandato de Abe. Abe será recordado como quien reafirmó la presencia de Japón en la escena global luego de años de premiers sin duración.
- Etiquetas
- japón
- renuncia
- Shinzo Abe
Artículos relacionados

BBVA Research estima récord petrolero en 2025 y pone foco en infraestructura
El informe “Situación Petróleo y Gas” calcula que la producción de crudo llegó a 46,4 millones de m³ en 2025 y siguió en alza en 2026, con Neuquén como motor, mientras el shale oil ya explica 70% del total y la agenda se traslada a obras para sostener exportaciones y divisas

Energía Nuclear: La ventana de oportunidad para el despegue inversor de Argentina
El rediseño estratégico del sector atómico nacional y la posible privatización parcial de sus centrales marcan un punto de inflexión. Con el objetivo de modernizar la infraestructura existente, la nueva normativa ofrece al capital privado una oportunidad de inversión en un mercado con flujo de caja regulado y proyección a futuro. Por: Sebastián Álvarez, Socio en Brons & Salas.

El indicador de consumo de la CAC cayó 1% interanual en junio de 2026
La medición mensual sobre bienes y servicios finales retrocedió 1,6% desestacionalizado frente a mayo, en un contexto de inflación de 1,9% mensual y 33,5% interanual, con señales mixtas frente al EMAE y un desempeño dispar por rubros que impacta en decisiones comerciales y de crédito

