Renunció el Primer Ministro de Japón
Shinzo Abe sufre de colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria crónica que genera llagas en el tubo digestivo.

Shinzo Abe fue el Primer Ministro de más larga duración de Japón. Asumió en el año 2006 y luego en 2012. El Primer Ministro anunció su renuncia por razones de salud en la mañana del viernes. Abe peleó su enfermedad durante años y dos internaciones recientes motivaron dudas sobre si podía mantenerse en el cargo hasta el final de su término como jefe del partido gobernante y Premier en septiembre 2021. “No puedo continuar siendo primer ministro si no tengo la confianza de que puedo realizar la tarea que el pueblo me ha encomendado”, dijo en la conferencia de prensa en que anunció su decisión de renunciar. El premier dijo que quiere evitar un vacío político en momentos en que el país hace frente al nuevo coronavirus. “Pido disculpas desde lo más profundo de mi corazón porque a pesar del apoyo que el pueblo japonés me ha demostrado, abandono el puesto un año antes de la finalización del periodo”, dijo con voz entrecortada. Es la segunda vez que Abe renuncia al cargo de Primer Ministro por razones de salud. Al conocerse la noticia los valores en la bolsa japonesa cayeron 2,12%. La renuncia va a provocar una campaña por el liderazgo del Partido Democrático Liberal (LDP) – probablemente en dos o tres semanas – y el ganador será luego elegido formalmente en el parlamento. El nuevo líder del partido gobernará hasta la finalización del mandato de Abe. Abe será recordado como quien reafirmó la presencia de Japón en la escena global luego de años de premiers sin duración.
- Etiquetas
- japón
- renuncia
- Shinzo Abe
Artículos relacionados

Dante Romano pone el foco en el clima de EE.UU. y la soja sin precio
Con compras chinas por 132.000 toneladas y otras 120.000 sin destino declarado, la soja encuentra sostén en la demanda mientras el buen clima en Estados Unidos presiona las cotizaciones, y en Argentina la cosecha avanza al 97,2% pero solo el 23% de la producción tiene precio fijado, con impacto en la comercialización local

Superávit comercial de mayo: el saldo trepó a US$ 3.504 millones
El intercambio comercial dejó en el quinto mes del año un saldo positivo récord para un mayo y extendió a 30 meses la racha de superávit, impulsado por exportaciones que alcanzaron US$ 9.537 millones y una baja interanual de 7,0% en importaciones, con la energía como principal aporte

Ejecución presupuestaria de la APN: superávit en mayo por giro extraordinario del BCRA
Los ingresos totales de la Administración Pública Nacional subieron 174,0% interanual en mayo de 2026, impulsados por $24,4 billones de utilidades transferidas por el BCRA, mientras el gasto total devengado se mantuvo en línea con la inflación y el resultado financiero fue superavitario, con diferencias relevantes al excluir ese ingreso extraordinario

