Reestatizan el control del espacio radioeléctrico

Julio De Vido dijo que el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Fulvio Madaro, se hará cargo hasta que se designe un nuevo responsable dentro del Estado, ya que el servicio no será reprivatizado.

26 enero, 2004

El gobierno declaró la caducidad del contrato de concesión que se había adjudicado en 1997 la empresa francesa Thales Specturm debido a un incumplimiento de $300 millones en concepto inversiones, que principalmente debían ser destinadas a la renovación de software y
hardware.

Por su parte, la Auditoría General de la Nación (AGN) envió a la Justicia el informe sobre las irregularidades detectadas en la concesión, en el que además revela deficiencias en los controles que son pausibles de investigación penal.

En ese sentido, el auditor General de la Nación, Leandro Despuy, aseguró que los controles “en general han sido ineficientes, ineficaces y en algunos casos daría lugar a determinadas sospechas que deben ser investigadas penalmente”.

“El comportamiento del ente encargado de controlar a la
empresa fue negligente y en materia de inversión, el
incumplimiento es grave”, reseñó Despuy.

Además, el funcionario recordó que “los franceses habían empezado a investigar a la empresa por utilidades que figuraban como repatriadas pero que podrían haber tenido otras rutas”.

Ferrosur Roca en la mira

El gobierno analiza la posibilidad de quitarle la concesión del ferrocarril de carga a la empresa Loma Negra, después de que los organismos de control verificarán faltas de inversión e incumplimientos de contratos.
La firma, propiedad de la empresaria Amalia de Fortabat, tiene
a su cargo los principales corredores de acceso a los puertos de
Rosario y Bahía Blanca, y el área de concesión llega hasta la
localidad de Zapala, en Río Negro.

Según fuentes de Casa de Gobierno “ya se habría tomado la decisión” de rescindir el contrato y se estaría analizando el decreto para dar por finalizada la concesión.

La empresa había sido privatizada en marzo de 1993, por 30 años,
con una opción contractual que autoriza una prórroga por diez años
más de concesión.

El gobierno declaró la caducidad del contrato de concesión que se había adjudicado en 1997 la empresa francesa Thales Specturm debido a un incumplimiento de $300 millones en concepto inversiones, que principalmente debían ser destinadas a la renovación de software y
hardware.

Por su parte, la Auditoría General de la Nación (AGN) envió a la Justicia el informe sobre las irregularidades detectadas en la concesión, en el que además revela deficiencias en los controles que son pausibles de investigación penal.

En ese sentido, el auditor General de la Nación, Leandro Despuy, aseguró que los controles “en general han sido ineficientes, ineficaces y en algunos casos daría lugar a determinadas sospechas que deben ser investigadas penalmente”.

“El comportamiento del ente encargado de controlar a la
empresa fue negligente y en materia de inversión, el
incumplimiento es grave”, reseñó Despuy.

Además, el funcionario recordó que “los franceses habían empezado a investigar a la empresa por utilidades que figuraban como repatriadas pero que podrían haber tenido otras rutas”.

Ferrosur Roca en la mira

El gobierno analiza la posibilidad de quitarle la concesión del ferrocarril de carga a la empresa Loma Negra, después de que los organismos de control verificarán faltas de inversión e incumplimientos de contratos.
La firma, propiedad de la empresaria Amalia de Fortabat, tiene
a su cargo los principales corredores de acceso a los puertos de
Rosario y Bahía Blanca, y el área de concesión llega hasta la
localidad de Zapala, en Río Negro.

Según fuentes de Casa de Gobierno “ya se habría tomado la decisión” de rescindir el contrato y se estaría analizando el decreto para dar por finalizada la concesión.

La empresa había sido privatizada en marzo de 1993, por 30 años,
con una opción contractual que autoriza una prórroga por diez años
más de concesión.

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