domingo, 22 de diciembre de 2024

Reducción de 21% en subsidios económicos

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De acuerdo con el comportamiento típico del último mes de cada trimestre, en marzo de 2016 el nivel de gastos devengados resultó muy superior al de recursos percibidos en el mes ($ 35.400 millones aproximadamente).

No obstante, a diferencia del año 2015, en el bimestre enero – febrero se obtuvo superávit financiero, con lo cual la ejecución acumulada del primer trimestre del ejercicio 2016 arrojó un resultado financiero deficitario del orden de los $ 18.500 millones: menos de la mitad del déficit obtenido en igual período de 2015, según detalle el último informe de ASAP (Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública.

En tanto, dado que durante estos tres meses se devengaron $ 27.400 millones en concepto de intereses (+86% ia.), el resultado primario arroja un superávit de $ 8.900 millones, en contraste con el déficit primario de $ 26.000 millones obtenido en marzo de 2015. Los ingresos tributarios y de la Seguridad Social alcanzaron un total de $ 287.000 millones, 34,6% más que lo recaudado en igual trimestre del año 2015, aproximadamente en línea con la variación promedio de aquel año (+35,2%).

En la evolución mensual, se observa un comportamiento más moderado en la recaudación del Impuesto a las Ganancias (+16,8% vs. +39,2% en el primer bimestre), con motivo de la suba del mínimo no imponible aprobado en el mes de febrero, aunque con efectos retroactivos al 1° de enero del corriente año. Como contraparte, con motivo de la depreciación del tipo de cambio tras la eliminación del “cepo”, los Derechos de Exportación mostraron un incremento de 41,7% ia. en marzo, que contrasta con la moderada recuperación del bimestre enero – febrero (+8,4%), luego de caer un 9,7% en 2015. Adicionalmente, en marzo ingresaron $ 15.000 millones en concepto de utilidades del Banco Central, a diferencia del primer trimestre de 2015, cuando no se registraron ingresos por esa vía. Con la ayuda de estos ingresos, el total de recursos corrientes y de capital fue de $ 314.432 millones, un 40,1% mayor al de igual período de 2015 (+$90.000 millones), alcanzando una ejecución del orden de 21,4% del cálculo de recursos vigente.

En cuanto a la ejecución de los gastos primarios, el nivel general alcanzado resulta levemente inferior al porcentaje teórico (de 22,0%), representando 20,8% de las autorizaciones vigentes en el Presupuesto Nacional. De esta manera, los egresos primarios devengados totalizaron $ 305.480 millones, registrando un incremento del orden del 22,0% respecto a marzo de 2015. Por otra parte, el nivel de ejecución de los intereses alcanzó un porcentaje de 26,5%, registrando un alza de 86,3% ia. (+$ 12.700 millones.). En suma, la variación del gasto total fue del 25,5% ia., casi seis puntos inferior al incremento promedio del año 2015.

Con excepción de las Prestaciones de la Seguridad Social, las Remuneraciones y las Transferencias Corrientes a Provincias, conceptos en los que persiste un considerable impulso, se observa un comportamiento más moderado en el resto de los componentes de las erogaciones primarias, tanto corrientes como de capital, especialmente notorio en el caso de las Transferencias Corrientes al Sector Privado (+3,7% vs. +33,8% en 2015).

Uno de los factores que contribuyeron a la desaceleración de los gastos primarios fue el comportamiento de los subsidios económicos, que se retrajeron 21% respecto a un año atrás ($ 35.000 millones, $ 9.350 millones menos que en igual período de 2015), lo cual estuvo motivado por los subsidios energéticos (-$ 14.200 mill.), parcialmente compensados por los destinados al transporte (+$ 2.000 mill., +17% ia.), y los destinados a otras empresas públicas (+$ 2.300 mill., +155% ia.). En tanto, las transferencias de carácter económico para el financiamiento de inversiones se retrajeron un 21%, aunque en términos nominales resulta menos significativo (-$ 1.000 mill.).

 

 

 

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